Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Cephalanthera rubra

Sin nombre conocido en castellano . Cat: curraiá.

Género Cephalanthera

El nombre de género Cephalanthera indica grandes anteras con forma de cabeza. Son plantas perennes, herbáceas, de rizoma corto. Tienen tallos erectos simples, cilíndricos y estriados, generalmente verdes. Presentan gran cantidad de hojas en el tallo y basales, que suelen ser ovales o lanceonadas, dispuestas helicoidalmente de margen entero y sin maculas. Las flores son sésiles o subsésiles con los sépalos en forma de gagea, más o menos erectos y libres. Los pétalos laterales son semejantes a los sépalos y el labelo tien un hipoquilo cóncavo, sin néctar y el epiquilo es fijo y oval u oval lanceolado, sin callosidades laterales. El fruto es una cápsula erecta y oblonga.Las especies ibéricas no tienen espolón. Al no tener néctar son polinizadas fundamentalmente por heminópteros engañados por el aspecto visual y no por atracción por feromonas o néctar. El mecanismo de atracción tan primitivo puede explicar, en parte, la escasa fructificación que tiene este género, propagándose mucho por vía vegetativa más que por una verdadera reproducción sexual.

Cephalanthera rubra

 
   
 

Descripción: Es una planta de tamaño medio (entre 15 y 65 cm), con un tallo flexible y grácil, que va adquiriendo algo de pelosidad en la parte superior. Tiene entre 2 y 8 hojas de entre 5 o 10 cm de longitud y uno o dos de anchura, ovadas o lanceoladas de color verde oscuro, en ocasiones con nervios violetas. La inflorescencia es algo laxa, de entre 6 a 15 flores, rosa claro a púrpura oscuro, de entre 2 a 4 cm de longitud. Los sépalos son oval-lanceolados, con pelosidad exterior, el sépalo dorsal está dirigido en la misma dirección que los pétalos. El labelo mide entre 17 y 23 mm de longitud y entre 6 y 8 mm de anchura, con un hipoquilo blanco o crema, con unas nerviaciones amarillentas. Posee dos lóbulos laterales rosados y tiene entre 7 y 15 crestas longitudinales amarillas o anaranjadas. El ovario es linear y pubescente.

Habitat:
Prefiere los bosques caducifolios, quejigares, pinares y abetales, preferiblemente en suelos calizos, aunque, como en Valsaín, también se puede encontrar en suelos ácidos. Suele habitar zonas de umbría o semiumbría del sotobosque de esas formaciones arbóreas. Distribuyéndose por algunas zonas del norte y el este peninsular haciéndose más escasa hacia el oeste de la Península. Florece desde Junio hasta Agosto.

Cephalanthera rubra


Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Junio y durante Julio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas muy concretas del pinar, son zonas sombrías en márgenes de arroyos con orientaciones norte u norte-este, omitiremos dar localizaciones exactas por ser planta escasa en la provincia.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, no es una especie abundante en el bosque y allí donde se encuentra apenas aparecen unos pocos pies, quizá por el hecho, antes comentado, de apenas tener reproducción sexual y ser básicamente vegetativa.

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar