Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Dactyloriza elata

Orquídea grande. Cat: Orquis gros.

Género Dactylorhiza

El género proviene del griego Dactylos, que significa dedos, y rhiza que hace referencia a la raíz, debido a que presenta unos tubérculos que se asemejan a los dedos de una mano.

Es un género complicado compuesto por unas 12 especies y algunas subespecies, que no siempre son fáciles de distinguir. Son plantas de distinta talla, algunas bastante altas. Los tallos son huecos y macizos. Tiene hojas en el tallo aunque algunas especies presentan casi una roseta. Pueden tener manchas en la hojas. La inflorescencia es densa y presenta muchas flores, es muy vistosa. Las brácteas suelen ser más largas que las flores. Presentan las flores con dos colores dependiendo de la especie, un color rosado, más o menos intenso, a veces casi blanco y otras presentan un color amarillo o amarillo pálido. El sépalo dorsal y los pétalos suelen tomar la forma de un casco. El labelo varía de casi entero a trilobulado, con dibujos  o líneas de color más oscuro. El espolón es cilíndrico o independiente.
Florecen a finales de primavera y comienzos del verano. Es frecuente que si florecen un año al año siguiente sólo permanezcan las hojas.
Los polinizadores, que son diversas especies de coleópteros, dípteros e himenópteros son atraídos por la forma y los colores de esta planta ya que no poseen nectar, y el hecho de que sean tantas las especies polinizadoras hace que este género se hibride con frecuencia.
Se encuentran en lugares abiertos, más o menos soleados. Otras especies se encuentran ligadas a suelos casi permanentemente encharcados, como turberas, orillas de ríos o prados húmedos. Es un género de elevada complejidad de estudio.

Dactyloriza elata

 
   
 

Descripción: Se trata de una orquídea grande, de hasta un metro de longitud, aunque normalmente no suele pasar el medio metro. Presenta dos tubérculos de 15 a 25 mm con forma de palma de mano partida. El tallo es fornido, fistuloso, de un color verde amarillento con trazas violáceas en la parte superior. Tiene entre 3 y 8 hojas (normalemtne 5 ó 6) de 8 a 20 cm de longitud y 1,4 a 4 cm de anchura, verdes, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, sin máculas, repartidas a lo largo del tallo. Presenta una inflorescencia cilíndrica, de entre 8 a 40 flores con los sépalos laterales asimétricos rosados (a veces con máculas) y erectos de aspecto lanceolado. El sépalo central es simétrico del mismo color. Los pétalos laterales son asimétricos, lanceolados y rosados, y el labelo que mide entre 8 y 10 mm x 10 a 14 mm es trilobulado o casi entero, con los lóbulos laterales mas cortos que el central, y enteros o algo crenados, rosa intenso o violáceos que van aclarándose hacia la base. Además presentan dos o tres círculos con puntos en su interior. El espolón es generalmente más corto que el ovario.

Habitat:
Turberas, prados, bordes de cursos de agua, etc.. Normalmente en suelos calizos aunque también, como es el caso de Valsaín puede estar en suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. En la península ibérica se encuentra distribuida irregularmente casi en su totalidad.

Dactyloriza elata


Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Junio y durante Julio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas muy concretas del pinar, son zonas sombrías en márgenes de arroyos o turberas. Por ejemplo, turberas próximas al puente de Navalacarreta o en las próximas a la puerta de Cossíos.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, no es una especie abundante en el bosque.

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar