Aquilegia vulgaris (Aguileña, frailes boca abajo)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Hierba perenne, alta, hasta 1 metro de altura. Tiene tallos rectos y ramificados en su parte superior,con surcos.

Las hojas basales son compuestas, están segmentadas, con segmentos bífidos o trífidos. Las hojas del tallo son simples o ternadas con segmentos simples o casi simples. Grandes flores azules o violetas en grupos de hasta 10 formados por dos verticilos, el interno con 5 pétalos cada uno con un espolón curvado que asemeja a las garras de un águila, lo que le da nombre, y el externo formado por otros 5 sépalos con dos partes cada uno: una estrecha (uña) y otra ancha (limbo). Presenta numerosos estambres y un fruto formado por 5 segmentos (folículos).

 
 

Aquilegia vulgaris (Aguileña, frailes boca abajo)

 
 

Cuándo encontrarlas:

Florece de Abril a Agosto. Aunque en los Montes de Valsaín se la debe buscar en la primera quincena de Junio.

Donde encontrarlas:

Es especie relativamente abundante en algunas zonas sombrías del pinar. Se la puede encontrar entre los avellanos del Puente de la Cantina, en el Arroyo del Telégrafo, entre los cursos umbríos de algunos regatos, etc.

 
 

Aquilegia vulgaris (Aguileña, frailes boca abajo)

 
 

Observaciones:

En el interior de los espolones se encuentran unas glándulas nectaríferas a las que sólo acceden algunas especies de mariposas con un tamaño de espiritrompa adecuado.

Es una planta muy tóxica que fue utilizada durante la Edad Media, aunque su elevada toxicidad desaconseja su uso. La decocción de las flores fue utilizada para preparar una infusión cuando no había te. La semillas se emplaron como afrodisíaco y las meretrices las masticaban para realizar su trabajo con mejor disposición, por lo que estaban absolutamente prohibidas a las vestales romanas. También se han empleado las semillas molidas con aceite de oliva aplicadas al pelo como repelente de piojos. Parece que una dosis de 20g de las flores o de 5g de la planta seca puede provocar paro cardíaco y/o dificultad para respirar. Se cultivo como ornamental en la edad media y hoy existen numerosas variedades de jardinería.

 
   
 

Aquilegia vulgaris (Aguileña, frailes boca abajo)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar