Lychnis flos-cuculi (Flor de cuclillo)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Planta medio-alta, de hasta 80 cm de altura. Saprófita, es decir, vive de restos orgánicos como materia en descomposición y a veces parasita raíces de arboles y arbustos. Tallos rectos, violáceos, con hojas apenas desarrolladas. Tiene hojas entre 3 y 9 cm de longitud. Flores de hasta 4 cm de longitud con matices amarillos y espolón cilíndrico largo y dirigido hacia abajo. La inflorescencia suele presentar entre 4 y 28 flores.

 
 

Limodorum abortivum (Limodoro violeta, planta hambrienta)

 
 

Cuándo encontrarlas:

En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Mayo y sobre todo en los primeros días de Junio. En claros del robledal y pinar.

Donde encontrarlas:

Se puede encontrar en zonas concretos del pinar, son zonas sombrías o mediosombrías. También están presentes en zonas rocosas húmedas entre piedras. Las hemos encontrado en el pinar en zonas cercanas a la Cruz de la Pasión o en la ladera oeste de Cerro Pelado, etc.

 
 

Limodorum abortivum (Limodoro violeta, planta hambrienta)

 
 

Observaciones:

El epíteto abortivum podría hacer referencia a que las hojas no llegan a salir (abortan antes de salir) quedando reducidas a pequeñas vainas y no por un posible uso abortivo como se podría llegar a pensar. Pueden pasar varios años sin que se haga visible la parte aérea. Las especies que no presentan clorofila, establecen relaciones con hongos que se encuentran por debajo de ellas y que las proporcionan compuestos carbonatados.

 

 
   
 

Limodorum abortivum (Limodoro violeta, planta hambrienta)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar