Paris quadrifolia (Uva de raposa)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Es una hierba vivaz liliácea de hasta 40 cm de altura, se reproduce por medio de rizomas. El tallo no presenta pelosidades. Es muy característica ya que posee 4 hojas (a veces 3 ó 5), obovales, dispuestas en cruz en un verticilo, grandes (de 6 a 12 cm) y con nervadura reticulada. Por encima de las hojas sólo crece una flor amarillo-verdosa, con envoltura folial de 8 a 10 piezas linear-subulados de hasta 3,5 mm, que produce un fruto en baya negro-azulado del tamaño parecido al de un guisante.

 
 

Paris quadrifolia (Uva de raposa)

 
 

Cuándo encontrarlas:

En los Montes de Valsaín la podemos encontrar en floración en los primeros días de Junio.

Donde encontrarlas:

Es una planta que prefiere los suelos húmedos, ricos en substancias nutritivas. Crece en megaforbios y zonas húmedas del bosque. La uva de raposa es una planta, muy interesante, debido a su escasez en la provincia, nosotros la hemos encontrado también en El Espinar (Aguas Vertientes), aunque es probable que también se encuentre en la sierra de Ayllón y el hayedo de la Pedrosa. En los Montes de Valsaín está citada en los arroyos de Navalasviudas y de las Quemadas, nosotros hemos encontrado otra población en el arroyo del Telégrafo.

 
 

Paris quadrifolia (Uva de raposa)

 
 

Observaciones:

En medicina popular se uso como sedante cardiotónico y contra la tos, aunque debido a su toxicidad, evidentemente, no está recomendado su uso. Se utiliza actualmente en homeopatía contra las neuralgias, palpitaciones y migrañas.

 
   
 

Paris quadrifolia (Uva de raposa)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar