Rosa canina (Rosal silvestre)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura, se presenta enmarañado. Los tallos son robustos, erguidos y están cubiertos de espinas curvadas en forma de gancho con la base dilatada. Las hojas están formadas por 5 a 7 folíolos de 15 a 45 mm de longitud y 12 a 20 mm de ancho, son aovado elípticas y sin pelosidades. Son de un color verde intenso por el haz y mucho más mate por el envés. Tienen el margen serrado y los dientecillos son sencillos o glandulosos. El peciolo y el raquis tiene algunos aculéolos (pequeños aguijones). Las flores se presentan en corimbo con pocas flores o solitarias. Los pétalos, son 5, libres, escotados, de 10 a 30 mm de longitud son blancos o rosados y poseen los estilos y estigmas soldados a la cabeza, que es de vellosa a glabra.

Tienen un fruto de 10 a 20 mm de longitud, el conocido escaramujo o tapaculo, de forma globosa a elipsoidal liso y color rojo, formado por un receptáculo. En su interior contiene numerosos huesecillos y está tapizado con pelos irritantes (denominado vulgarmente la pica pica).

 
 

Rosa canina (Rosal silvestre)

 
 

Cuándo encontrarlas:

Florece de mayo a Junio.

Donde encontrarlas:

Forma parte de setos, orlas arbustivas, lindes de campos, muros, pedregales, etc, llegando incluso a más de 1800 m.s.n.m. o más. En Valsaín se la puede encontrar prácticamente en todas partes.

 
 

Rosa canina (Rosal silvestre)

 
 

Observaciones:

Están citadas numerosas especies de rosal silvestre, a menudo difíciles de catalogar, son las especies Rosa canina, pouzinii, pimpinellifolia, andegavensis, nitidula, corymbifera, villosa, micrantha.

El nombre rosa canina, quiere decir rosa de perro, que no es más que la traducción del nombre griego kyonórhodon, según algunos autores se trata de un nombre despectivo, para otros debido a que las espinas se asemejan a los colmillos del animal y para otros porque se usó contra la rabia. Los judeo-españoles preparaban con los pétalos de las flores el “dulce de rosa”. También se emplean dichos pétalos para dar sabor y adorno a muchos platos y dulces. Los pétalos son usados en fitoterapia para la cura de dermatitis, preparandose con ellos también la infusión de pétalos de rosa con miel para infecciones de garganta.

 
   
 

Rosa canina (Rosal silvestre)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar