Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Orquídeas de Valsaín

Las orquídeas son un grupo de plantas que apareció en la tierra hace al menos 15 millones de años, siendo un grupo mundialmentes distribuido, sólo ausente en las zonas árticas.

Las belleza de algunas de ellas, que tienen como estrategia reproductiva atraer a los insectos polinizadores por la similitud de sus labelos con las hembras de algunos de estos (si lo observáramos como lo hacen los insectos), o la rareza de otras de ellas que hace que algunas nunca vean la luz, sino que se desarrollen, florezcan y fructifiquen bajo tierra, ha hecho que desde el principio de los tiempos fascinaran al hombre.

Sin embargo es necesario proteger estas bellas plantas que han sufrido una gran disminución de sus efectivos, sobre todo por la pérdida de sus habitats haciendo que algunas sean consideradas raras o en peligro. Es necesario concienciar tanto a la población como a las autoridades para proteger estas plantas y evitar su recolección y la destrucción de su medio.

 
   
 

Partes de una orquídea

Partes de una orquídea

A pesar de que los montes de Valsaín, no contienen ni por el clima, ni por el tipo de suelo, las mejores condiciones para el desarrollo de las orquídeas, no obstante entre los más de 850 taxones que podemos encontrar en estos bosques, si podemos encontrar, al menos, 10 especies diferentes de orquídeas, algunas de gran belleza siendo estos montes el único reducto de otras en muchos kilómetros a la redonda.

 
   
   
  N.nidus-avis

En este monográfico podrá contemplar las fotografías de todas ellas tomadas en el interior de los montes de Valsaín y podrá conocer algunas peculiaridades de sus géneros,así como de las especies en concreto. Se dan además, algunas pistas que le permitirán buscar por si mismo estas 10 especies dentro de estos montes.

 
   
 

o.mascula

Para saber más sobre las orquídeas:

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar