Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Neottia nidus-avis

Nido de ave, nido de pájaro cat:magrantera borda

Género Neottia

Son plantas perennes, se nutren de sustancias sintetizadas por otros organismos, lo que los  científicos llaman nutrición heterotrofa. Tienen un rizoma corto con las raíces gruesas y entrelazadas que recuerdan a un nido. Tallos rectos, cilíndricos, lisos y amarillentos.
Hojas reducidas a escamas, numerosas y dispuestas helicoidalmente.
Inflorescencia en racimo Terminal, con muchas flores bastante denso, cilíndrico. Los pétalos son semejantes a los sépalos, el labelo está ensanchado con 2 lóbulos iguales sin callosidad laterales, con una zona nectarífera. No tienen espolón.
En Europa, este género, sólo tiene un representante.

Neottia nidus-avis

 
   
 

Descripción: Recibe este nombre debido a sus raíces enmarañadas, que hace recordar al nido de un pájaro. Los tallos miden entre 20 y 40 cm de alto, y son de un color marrón amarillento brillante. Son plantas que no poseen clorofila. Las hojas simplemente envainan al tallo y la inflorescencia es densa, más densa hacia la parte alta. Los sépalos y los pétalos son muy similares entre sí y forman un casco amplio. No poseen espolón , pero tienen una glándula nectarífera  en la base. El labelo, largo, acaba en dos lóbulos amplios que se separan.
Florece bien entrada la primavera, y no todos los años lo hace. Aunque las flores son polinizados por himenópteros pequeños, también se produce la autopolinización o autogamia. También se conocen casos de floración y fructificación subterránea, además de producirse reproducción vegetativa mediante rizomas subterráneos.


Habitat: Se da en hayedos, abetales o pinares, más rara en encinares, quejigales o melojares y también en acebedas. Se ha encontrado entre los 900 y 1800 metros de altitud.
Florece desde Mayo hasta Agosto y se encuentra en la mitad norte de la Península Ibérica.

Neottia nidus-avis

Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Junio y durante Julio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas muy concretas del pinar, son zonas sombrías en márgenes de arroyos o turberas. Por ejemplo, en las orillas de los arroyos del Telégrafo, Camaliebre, Valdeclemente, etc.
  Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, no es una especie abundante en el bosque

 

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar