Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Cojón de perro, compañón, compañón de perro, satirión, testículos de perro cat: botonets de ca, caputxí morat, pentecosta gall: collóns de can.

Género Orchis

El nombre del género viene del griego orkhis, que quiere decir testículos, debido a la semejanza de los tubérculos que presentan las orquídeas de este género, con las gónadas masculinas.
Son plantas normalmente pequeñas o medianas, que tienen 2, 3 (ó en ocasiones 4) tubérculos subterráneos, de forma redonda o elíptica, que apoyan sobre el tallo o están alejados de este por un trozo de raíz corto. Tiene hojas en la base del tallo (roseta), y otras abrazando a éste. Estas hojas tienen forma de punta de lanza (lanceoladas) o elípticas , están situadas alternamente, tienen el margen entero (no dentado), no presentan gran nerviación y son verdes, aunque en ocasiones presentan manchas.
La inflorescencia suele ser recta y de forma cónica, más o menos densa. Las brácteas u órganos que envuelven a las flores, suelen ser de un color parecido al de  las flores.
Las flores tienen los sépalos más o menos abiertos o en la misma dirección que los pétalos para formar un casco. Con frecuencia presentan olor y  tienen un labelo muy variable. Aunque normalmente se dirige hacia el suelo, éste es entero o con tres lóbulos, de los que a su vez el central puede estar dividido en 2 ó 3 lóbulos más. Las especies ibéricas tienen espolón.
Dentro de la complejidad del género, que ya adelantamos es uno de los más complejos, existen autores que realizan divisiones en grupos todavía más pequeños atendiendo a análisis genéticos, moleculares, morfológicos, etc…), pero nosotros vamos a seguir la recomendación de los autores de Flora ibérica y no consideraremos estas subdivisiones.
El género orchis está relacionado con otros géneros como Anacamptis, en el que algunos autores incluyen especies como O. morio o O. coriophora, Neotinea, en el que incluyen O.ustulata, etc…
Además la especies Aceras Antropophorum se ha incluido en este grupo a pesar de carecer espolón.
El género está presente en Europa, sobre todo en la región menos fría llegando hasta Asia templada, incluyendo el norte de África y la región macaronésica.

Orchis morio

 
   
 

Descripción:

Es uno de los grupos más complejos, aunque muy fácil de reconocer. Tienen pétalos y sépalos en la misma dirección formando un casco, presentan un labelo grande, plegado longitudinalmente, con la parte central blanca, con o sin manchas, un espolón largo, sin punta.  Presenta 2,3 ó en ocasiones 4 tubérculos.

Habitat:

Prados, claros de matorrales y márgenes de bosques, en todo tipo de substratos desde el nivel del mar hasta los 1500 m.s.n.m. incluso se han encontrado ejemplares a 1700. Se encuentra por toda la península, aunque falta en gran parte de la fachasda atlántica y del sur este español.
Florece desde Marzo hasta Julio.
Muchos autores dividen la especie en otras tres:

  1. la típica O. Morio, se caracteriza por sus flores más numerosas, con el labelo poco plegado, bastante rosado y numerosas manchas en varias filas, presentando 2 tubérculos.
  2. O. champagneuxii, sería una especie de pocas flores, con el labelo muy plegado, con la zona central blanca  y sin manchas y los lóbulos laterales rosa claro, con el espolón muy ensanchado en el ápice y con tres tubérculos, uno apoyado sobre el tallo y otros dos pedunculados.
  3. O. picta, similar a la morio pero con el espolón y los sépalos más pequeños y el labelo muy plegado.

Nosotros, haciendo caso a los autores de Flora ibérica, no haremos caso de estas divisiones debido a que estos rasgos ni siquiera se cumplen en su totalidad dentro de una misma población.

Orchis morio

Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a finales de Abril y durante Mayo.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en muchos de los prados del bosque, también en claros del robledal (ejemplo en las Matas alrededor del pantano del Pontón Alto o de La Granja).
Dificultad para encontrarlas:
Son muy fáciles de encontrar.


 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar