Anfibios de Valsaín
Anfibios
Salamandra
Tritón Jaspeado
Sapo Partero
Sapillo Pintojo
Sapo de Espuelas
Sapo Común
Sapo Corredor
Rana Común
Ranita de S.Anton
Rana Patilarga
Otras Especies
dos Un tres
 

Descripción:
Rana mediana a grande puede alcanzar tallas de 85 mm para los machos y 110 mm para las hembras, aunque lo normal es que no supere los 70mm. (Algunos autores establecen cierta relación entre la temperatura de las aguas y el crecimiento).
La cabeza es igual de larga que de ancha, con un tímpano bien visible. Piel lisa o con algunas  verrugas planas de color que va desde el marrón ocre hasta el verde claro, presentando normalmente una línea transversal más clara. Tiene tubérculos subarticulares en todos los dedos y presenta miembros anteriores con cuatro dedos libres sin membranas interdigitales y puntiagudos y miembros posteriores largos con cinco dedos y membranas interdigitales.

 
  Rana común (Pelophylax perezi)  
   
   
 

Normalmente aparecen manchas más oscuras en la piel y la coloración del vientre suele ser blanquecina o grisácea con algunas manchas.
Las diferencias entre machos y hembras, además del tamaño (menor en el macho), los machos presentan en las comisura de la boca unos sacos bucales que hinchan en época de celo. Además, los miembros anteriores son más robustos que los de las hembras presentando estos, durante el celo, callosidades oscuras en la parte interna del primer dedo.
El renacuajo mide hasta 70 mm, con espiráculo lateral izquierdo, con una coloración marrón verdosa e incluso grisácea.

 

 
  Rana común (Pelophylax perezi)  
   
   
 

Biología y ecología:

Se distribuye por toda España,  aunque fue introducida en Baleares menos en la isla de Menorca. Se distribuye desde el nivel del mar hasta incluso más de 2000 metros de altitud.

Es una rana amante del agua donde pasa toda su vida. Acepta calidades de agua malas y suele encontrarse en ríos, arroyos, charcas, pantanos, pilones, tuberías etc.. Se mueve tanto durante el día como durante la noche. En Valsaín suele estar activa desde Febrero hasta Diciembre.

 
  Rana común (Pelophylax perezi)  
 

Algunos autores dicen que se aleja poco del agua, no más de una decena de metros;  otros defienden que cuando se secan las charcas donde viven pueden recorren buenas distancias en busca de otras fuentes de agua y se alimenta tanto de presas acuáticas como terrestres, desde larvas de insectos y moluscos, hasta  hormigas y arañas.  Se tiene constancia incluso de consumo, en ocasiones,  de peces, reptiles (lagarto ocelado) e incluso algún mamífero muerto (murciélago). También está documentado el canibalismo. Los renacuajos consumen algas y detritus.

 
  Rana común (Pelophylax perezi)  
   
   
 

El periodo reproductor suele ir desde Marzo hasta  Julio, aunque suele presentar una reproducción tardía en comparación con otros anfibios que comparten el medio. La madurez sexual según algunas fuentes es a los 4 años , mientras que nosotros pensamos que puede haber cierta variabilidad.  El amplexus es axilar y la tiene lugar de noche; los machos cantan durante el día y la noche incluso en el verano. Emiten un sonido peculiar cuando son capturados por un depredador y otro cuando un macho salta sobre otro durante las demostraciones de celo. El tamaño de la puesta es de entre 1800 y 7000 huevos y los renacuajos nacen  entre 5 y 8 días después de la puesta. Los renacuajos recién nacidos miden entre 4 y 6 mm. La duración del periodo larvario es de unos dos meses.
Algunos autores dan longevidades de hasta 8 ó 10 años.
Son presa de multitud de especies de aves (como garzas, rapaces ), reptiles (culebras viperinas y de collar) así como mamíferos como el visón americano, la nutria o el turón, jineta, jabalí.

 
  Rana común (Pelophylax perezi)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar