Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)
Reptiles Valsaín
Galápago Leproso
Lagartija Noroccidental
Lagartija Roquera
Lagartija Carpetana
Lagartija Colilarga
Lagartija Cenicienta
Eslizón Tridáctilo
Lagarto Ocelado
Lagarto Verdinegro
Culebra de Escalera
Culebra de Collar
Culebra Viperina
Culebra Lisa Meridional
Culebra Lisa Europea
Víbora Hocicuda
Otras especies
dos Un tres
 

Descripción:

Es una lagartija de mediano tamaño con miembros relativamente robustos. La cola es larga, prácticamente dos veces la longitud cabeza-cuerpo, presentando una sucesión de anillos anchos y estrechos. Tiene una cabeza grande y algo aplastada, bien definida. Las escamas dorsales son algo mayores que las costales y el cuerpo es largo y aplanado. Presenta un collar liso. Los machos pueden superar los 8 cm de longitud cabeza-cuerpo (aunque lo normal es que no pasen de 7’5 cm), mientras que las hembras pueden llegar a los 9 cm. En los machos el tamaño de la cola es mayor llegando hasta los 13,5 cm siendo el tamaño máximo de la cola para las hembras de 12 cm. Los ejemplares más grandes pueden pesar hasta 10g.

 
 

Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

 
  Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)  
 


La tonalidad del dorso puede variar entre el marrón pardusco de las hembras y ejemplares jóvenes hasta el verde brillante de los machos en celo. Además poseen un reticulado negro muy irregular, que se hace más tupido en los flancos llegando a parecer incluso una banda negruzca. Posee ocelos azulados en los costados que se extienden en los machos, a la región axilar. Algunas hembras preñadas desarrollan estos ocelos aunque algo más claros.

 
 

Detalle de los poros femorales en macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

 
  Detalle de los poros femorales en macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)  
 

El vientre varía entre el azul claro al blanco. Y no presentan moteado en la garganta.
Las diferencias entre sexos son bien apreciables, ya que los machos son mayores, más robustos y con la cola más larga, además, a excepción de los jóvenes, son de color verdoso.  Las hembras son más pequeñas de longitud total, tienen el vientre más ancho y presentan un color pardo (aunque algunas hembras pueden ser algo verdosas).
Los recién nacidos miden entre 2 y 3 cm de longitud cabeza-cuerpo.

 
 

Ejemplar juvenil de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni). Obsérvese el detalle del fuerte colorido turquesa de la cola que hace desviar la atención de un posible depredador de los órganos vitales del animal.

 
  Ejemplar juvenil de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni). Obsérvese el detalle del fuerte colorido turquesa de la cola que hace desviar la atención de un posible depredador de los órganos vitales del animal.  
 

 

En los Montes de Valsaín se considera que vive la subespecie presente en el Guadarrama: Iberolacerta cyreni castiliana, mientras que existe otra subespecie nominal, presente en Gredos y Béjar.

 
   
 

Comparación entre ejemplares de lagartija capetana (Iberolacerta cyerni) (arriba) y de la lagartija roquera (Podarcis muralis) (abajo). Existe la posibilidad de confundir las hembras de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) con ejemplares de lagartija roquera (Podarcis muralis) puesto que las primeras presentan tonalidades marrones-herrumbrosas parecidas a las de las lagartijas roqueras y ademas en la Sierra de Guadarrama en diversos enclaves (como los roquedos de alta montaña), en ocasiones, comparten hábitat. No obstante se pueden diferenciar fácilmente en mano, o mediante el uso de binoculares basándose en las escamas del hocico.Las lagartijas carpetanas (Iberolacerta cyreni) (arriba) tienen en contacto (aunque sea tan sólo por un punto ya que esta logitud puede ser variable) la escama rostral (escama de la punta del hocico) con la escama internasal (escama que se situa por encima de las escamas que tienen los agujeros de la nariz o narinas, llamadas supranasales), mientras que en las lagartijas roqueras (Podarcis muralis), la escama rostral (la de la punta del hocico) no tiene contacto con la escama internasal puesto que las escamas supranasales (las dos que contienen los orificios de la nariz o narinas) se interponen entre ambas, (Ver flechas: roja apuntando a la rostral y negra, apuntando a la internasal).

 
 

Comparación entre ejemplares de lagartija capetana (Iberolacerta cyerni) (arriba) y de la lagartija roquera (Podarcis muralis) (abajo).

Existe la posibilidad de confundir las hembras de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) con ejemplares de lagartija roquera (Podarcis muralis) puesto que las primeras presentan tonalidades marrones-herrumbrosas parecidas a las de las lagartijas roqueras y ademas en la Sierra de Guadarrama en diversos enclaves (como los roquedos de alta montaña), en ocasiones, comparten hábitat. No obstante se pueden diferenciar fácilmente en mano, o mediante el uso de binoculares basándose en las escamas del hocico.

Las lagartijas carpetanas (Iberolacerta cyreni) (arriba) tienen en contacto (aunque sea tan sólo por un punto ya que esta logitud puede ser variable) la escama rostral (escama de la punta del hocico) con la escama internasal (escama que se situa por encima de las escamas que tienen los agujeros de la nariz o narinas, llamadas supranasales), mientras que en las lagartijas roqueras (Podarcis muralis), la escama rostral (la de la punta del hocico) no tiene contacto con la escama internasal puesto que las escamas supranasales (las dos que contienen los orificios de la nariz o narinas) se interponen entre ambas, (Ver flechas: roja apuntando a la rostral y negra, apuntando a la internasal).

 
 

Biología y ecología:


Se trata de una especie con un hábitat bien definido, fundamentalmente está presente en roquedos y canchales de alta montaña. Se la puede encontrar en pedreras,  roquedos de grandes rocas y afloramientos rocosos entre piornos, enebros y pastizales montanos. No es difícil encontrarla tampoco en muros, trincheras y refugios de alta montaña.

 
 

La lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) es una especialista en la alta montaña. Sus mayores poblaciones pueden ser encontradas en los canchales y pedreras de las zonas altas de esta, como en el caso de esta pedrera en Majada Aranguez.

 
  La lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) es una especialista en la alta montaña. Sus mayores poblaciones pueden ser encontradas en los canchales y pedreras de las zonas altas de esta, como en el caso de esta pedrera en Majada Aranguez.  
 

Siempre suele estar presente la piedra, presentando una gran adaptación al movimiento sobre ella.
En este tipo de hábitats se encuentra abundante y con densidades elevadas, pero es necesario recordar que en la alta montaña fuera de estas formaciones su presencia se atenúa mucho o incluso desaparece.

 
 

Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) en su hábitat natural desplazándose entre los bloques de gneis de las altas cumbres de los Montes de Valsaín

 
  Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) en su hábitat natural desplazándose entre los bloques de gneis de las altas cumbres de los Montes de Valsaín  
 

Es lo que los biólogos llaman un endemismo ibérico, esto es, una especie que sólo es posible encontrar en las montañas de la península, concretamente, en las de las sierras de Guadarrama, Gredos y Béjar. Curiosamente no aparece en la Sierra de Ayllón.

 
   
 

Hembra adulta de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

 
  Hembra adulta de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)  
 

Se la encuentra en la parte más alta de las montañas entre los 1760 m y los 2430 de Peñalara. En los Montes de Valsaín, está presente en todas las máximas elevaciones, habiéndola encontrado en el Montón de Trigo, Collado Ventoso, Siete Picos, Peña Citores y las partes altas de la Majada Aranguez. El punto más bajo donde la hemos encontrado es en la pradera de la Navilla, casi en el límite inferior del rango de alturas dados para la especie. En la Sierra de Guadarrama la hemos encontrado en todos los picos que hemos visitado por encima de los 1800 metros de altitud, estando presente también en las sierras de la Pedriza-Cuerda Larga y Mujer Muerta-Quintanar,
aledañas al macizo principal.

 
 

Detalle de hembra adulta de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

 
  Detalle de hembra adulta de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)  
 

Su periodo de actividad se prolonga desde (Marzo) Abril hasta finales de septiembre o principios de octubre. Su actividad es diurna disminuyendo claramente por la tarde, presentando un punto álgido en la época de celo, que tiene lugar entre finales de mayo y junio. Gusta de solearse con las primeras horas de la mañana y cambia con frecuencia de ubicación para favorecer o disminuir la perpendicularidad de los rayos de sol. En varias ocasiones la hemos visto con el vientre apoyado, los miembros levantados y las extremidades estiradas mientras se solea. Aunque tienen territorios muy solapados con otros congéneres, parece que el territorio de las hembras es mayor y una vez terminada la época de celo los territorios de los machos y las hembras disminuyen considerablemente.

 
   
 

Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) con coloración de celo.

 
  Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) con coloración de celo.  
 

Durante la época de celo no es difícil observar enfrentamientos incruentos entre los machos. Los estudios hablan de comparaciones entre machos del tamaño de sus cabezas así como un activo marcaje con excrementos, siendo los individuos, capaces de distinguir entre los propios y los extraños. También parece haberse constatado la utilización de las secreciones de sus poros femorales como atrayente.
Una hembra puede copular con varios machos, realizando posteriormente una única puesta que suele tener lugar entre julio y agosto. Esta puesta consiste en entre 5 y 8 huevos, que miden 11-16 de largo por 7-9 mm de ancho. En ocasiones se han encontrado varias puestas de varias hembras en sitios favorables. Los huevos se incuban en un periodo que oscila entre 45 y 52 días, eclosionando entre finales de agosto y septiembre.
La madurez sexual se alcanza con una longitud cabeza-cuerpo de 4,5 cm en los machos y algo más de 5 cm en las hembras.

Su alimentación se basa fundamentalmente en insectos (dípteros, coleópteros, formícidos, etc…), también incorpora arácnidos. En menor medida consumen larvas de insectos y lombrices. Utilizan para capturar sus presas tanto métodos de acecho como buscándolas activamente. Cuando lo hacen a la espera realizan pequeñas carreras para capturar dípteros, sobre todo. Y cuando buscan activamente se basan de la vista y el olfato.

 
   
 

Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) termorregulándose

 
  Macho adulto de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) termorregulándose  
 

Entre sus depredadores más habituales se encuentran la culebra lisa europea y  la víbora hocicuda, entre los reptiles, los cuervos, roqueros rojos y águilas calzadas entre las aves y comadrejas y en raras ocasiones el topillo nival, entre los mamíferos. También se han documentado casos de canibalismo. Sus mecanismos de defensa más conocidos  son las carreras rápidas hasta su lugar de refugio y la capacidad de desprenderse de la cola o autotomía (hemos encontrando una gran cantidad de individuos con la cola mutilada por lo que pensamos que sus enemigos son muchos). Algunos estudios parecen concluir que la pérdida de la cola hace más conservador (menos osado) al individuo, alejándose menos de los refugios, restringiéndose su actividad a las grandes rocas donde puede esconderse con mayor facilidad.

Las principales amenazas de la especie, derivan, sin duda alguna, de la pérdida de hábitat, que en la alta montaña suele darse por construcciones relacionadas con el refugio o el esquí y apertura y uso de pistas de esquí.  Estas amenazas pueden dar lugar a fragmentaciones y aislamientos de las poblaciones, que pueden hacerlas desparecer de algunos puntos de su restringida área de distribución.

 
   
 

Detalle de macho de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

 
  Detalle de macho de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)  
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar