Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Reptiles Valsaín
Galápago Leproso
Lagartija Noroccidental
Lagartija Roquera
Lagartija Carpetana
Lagartija Colilarga
Lagartija Cenicienta
Eslizón Tridáctilo
Lagarto Ocelado
Lagarto Verdinegro
Culebra de Escalera
Culebra de Collar
Culebra Viperina
Culebra Lisa Meridional
Culebra Lisa Europea
Víbora Hocicuda
Otras especies
dos Un tres
 

Descripción:

Se trata de una lagartija de tamaño mediano a grande, que puede alcanzar hasta los 9 cm  de longitud cabeza-cuerpo (en las poblaciones de la Sierra de Guadarrama que son de las más grandes de la península) y con una cola muy larga que suele medir entre 2 y 3 veces la longitud cabeza-cuerpo pudiendo alcanzar en las hembras grandes hasta 23 cm.


 
 

Macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración de celo

 
  Macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración de celo.  
  Tiene la cabeza alta y robusta y presenta escamas en dorso y cuello fuertemente aquilladas. No tiene collar. El dorso y los costados son de color pardo o pardo-verdoso presentando dos líneas dorsolaterales claras de tonos amarillentos o blancuzcos. El vientre es claro, blanco o crema. La parte inferior de la cola y de las patas posteriores tiene color anaranjado y en los costados se pueden apreciar algunos ocelos azules (entre 2 y 7 en los machos y entre 1 y 3 en las hembras)

 
 

Macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración normal

 
  Macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración normal  
 

Los machos son mayores que las hembras, son más robustos, tiene la cabeza más alta y las líneas dorsolaterales están menos marcadas, especialmente en los ejemplares de más edad. Durante el celo tiñen su cabeza y garganta de vivos colores rojos, anaranjados y amarillos, mientras que las hembras en celo tiñen su garganta de amarillo.

 
 

Detalle de un macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración de celo (cabeza y garganta roja-anaranjada y vientre y tercio superior del cuerpo amarillo-verdosa)

 
  Detalle de un macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración de celo (cabeza y garganta roja-anaranjada y vientre y tercio superior del cuerpo amarillo-verdosa).  
 


Los ejemplares recién nacidos presentan un diseño parecido al de los adultos, aunque las líneas pueden ser más desdibujadas y miden entre 25 -26 cm de longitud cabeza-cuerpo y entre 4 ó 5'5 cm de longitud de cola. Lo juveniles son iguales, con coloraciones inferiores más intensas.

 
   
 

Aunque, en general, la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es abundante en el pie de monte de la sierra, los únicos puntos dentro de los Montes de Valsaín, donde la hemos localizado corresponden a los cerros de Cabeza de Gatos (foto) y Cabeza Grande, donde es frecuente. Esta lagartija es una especialista en el movimiénto entre las hojas secas de melojos, pinos y arbustos,  con gran destreza y rápidez, donde, sólo el gran estruendo que preparan al correr, les delata.

 
  Aunque, en general, la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es abundante en el pie de monte de la sierra, los únicos puntos dentro de los Montes de Valsaín, donde la hemos localizado corresponden a los cerros de Cabeza de Gatos (foto) y Cabeza Grande, donde es frecuente. Esta lagartija es una especialista en el movimiénto entre las hojas secas de melojos, pinos y arbustos, con gran destreza y rápidez, donde, sólo el gran estruendo que preparan al correr, les delata.  
 

Biología y ecología:


Se trata de una especie presente en el suroeste europeo y en el norte de África. En la Península Ibérica se la puede encontrar prácticamente en toda ella, a excepción de una pequeña franja noroccidental.

Puede encontrase en gran cantidad de ambientes, aunque sus preferidos son los medios arbustivos no muy densos procedentes de la degradación del encinar y resto de matorrales mediterráneos, donde se acumule cierta hojarasca y pueda encontrar refugio con facilidad. También se encuentra a veces en zonas degradadas de pinar o robledal.

 
 

Detalle de las escamas fuertemente aquilladas de un macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

 
  Detalle de las escamas fuertemente aquilladas de un macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)  
 

En los Montes de Valsaín, es una especie escasa, al no estar apenas representado su hábitat fundamental, solamente la hemos encontrado en Cabeza de Gatos y Cabeza Grande, en los límites entre el encinar y el melojar que allí se encuentran. Ya fuera de los límites de Valsaín, aparece muy frecuente en los encinares del pie de Sierra, en los quejigares, pinares de resinero, etc, de toda la provincia, habiéndonos encontrado una pequeña población en la subida desde el Puerto de Navacerrada a La Bola del Mundo por encima de los 1900 m.s.n.m. compartiendo hábitat con lagartijas carpetanas (iberolacerta cyreni).

 
   
 

Hembra adulta de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración de celo (garganta amarillenta)

 
  Hembra adulta de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con coloración de celo (garganta amarillenta)  
 

En estas latitudes suele estar activa entre los meses de (febrero) marzo y octubre. Teniendo un pico de actividad en los meses de mayo y junio coincidiendo con su celo y luego en menor medida en otoño. Tiene una actividad diaria, con un parón en las horas centrales del día en los meses más calurosos.
Los machos salen antes de la hibernación que las hembras. Pronto empiezan a teñirse sus cabezas de bellos tonos anaranjados. Los machos más grandes, son los que presentan mayores áreas de coloración, son más agresivos y son los que tienen mayor éxito con las hembras, mientras que los machos más pequeños apenas tiñen las comisuras de sus bocas, se piensa que para evitar las agresiones de los machos más grandes. Los machos más grandes pueden emparejarse con hasta 3 hembras mientras que las hembras pueden hacerlo con 1 ó 2 machos.

 
 

Hembra adulta de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) trepando por la rama de una encina. Las lagartijas colilargas son excelentes trepadoras.

 
  Hembra adulta de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) trepando por la rama de una encina. Las lagartijas colilargas son excelentes trepadoras.  
 

 

El macho suele acompañar y perseguir a la hembra entre 1 y 3 días y esta le incita mediante el pataleo de sus miembros anteriores. Durante la cópula, que puede durar entre 3 y 15 minutos el macho muerde a la hembra en la garganta para sujetarla. Entre 35 y 40 días después de la cópula (de mayo a julio) se produce la puesta, que consiste en, entre 1 a 11 huevos, (suelen ser 5 ó 6 en la Sierra de Guadarrama). Los huevos miden entre 10 a 14 mm de longitud y 6 a 9 de anchura. Puede haber una segunda e incluso una tercera puesta anual.

 
   
 

Macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus), los ejemplares de la Sierra de Guadarrama alcanzan los mayores tamaños de la Península Ibérica.

 
  Macho adulto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus), los ejemplares de la Sierra de Guadarrama alcanzan los mayores tamaños de la Península Ibérica.  
 

Las eclosiones suelen tener lugar entre los meses de agosto y octubre, tras un periodo muy variable de incubación que puede variar entre 1 y 3 meses.
Tienen un dominio vital de unos 300 m2 de media aunque puede variar. Cada macho solapa su área con el de varias hembras que tienen un dominio vital que suele ser la cuarta parte del que tiene el macho.
 Alcanza la madurez sexual el primer o segundo año de vida y en libertad puede llegar a vivir entre 5 y 7 años aunque se calcula que sólo un pequeño porcentaje llegan a estas edades.
La lagartija colilarga trepa con facilidad a árboles y arbustos y gusta de solearse en el suelo, manteniéndose cerca de arbustos o piedras que le sirvan de refugio. En verano pueden observarse individuos activos en las últimas horas del día e incluso primeras de la noche.
A los lados del cuello posee unos pliegues de la piel. En estos pliegues suelen alojarse algunas garrapatas (larvas y ninfas), generalmente de la especie Ixodes ricinus. Se piensa que estos pliegues podrían evitar que estas se colocaran en los oídos o en las axilas dificultando la locomoción o la capacidad de audición.
Es capaz de emitir algunos chillidos cortos a veces cuando es manipulada y otras veces sin que medie acoso, por lo que se desconoce si esta capacidad pudiera ser un medio de disuasión o de comunicación con otros ejemplares de la misma especie.

 
   
 

Ejemplar juvenil de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

 
  Ejemplar juvenil de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)  
 

Es una lagartija que caza buscando activamente aunque a veces también realiza la caza a la espera. Para cazar se vale del sentido del olfato y también de la vista y el oído. Su alimentación es básicamente insectívora (escarabajos, saltamontes, hormigas, etc), consumiendo también arácnidos. También se han dado casos de canibalismo e incluso caza de otras especies de lagartijas sobre todo tras abandonar los refugios invernales. En otoño también puede aportar a su dieta algunos frutillos y semillas.

Ante un depredador suelen realizar pequeñas carreras cortas sin dirección aparente, para parase a los pocos segundos.
Tiene una gran cantidad de depredadores. Entre los mamíferos, zorros, ginetas, jabalíes; mochuelos, buitre negro, búho real, autillo, lechuzas, ratoneros, elanios, milanos, azores, águilas culebreras,  aguiluchos cenizos, cernícalos común y primillas, garcillas, cigüeñas, alcaravanes, abubillas, alcaudones reales y estorninos entre las aves y entre los reptiles, serpientes como la culebra lisa meridional, la bastarda, la víbora hocicuda y lagartos como el ocelado.

Aunque en general sus poblaciones son abundantes e incluso pudiera estar en expansión, lo localizado de su población en los Montes de Valsaín, la hace muy sensible a la alteración del hábitat en dichos lugares.

 
   
 

Detalle de un ejemplar macho de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

 
  Detalle de un ejemplar macho de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)  
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar