Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Serapias lingua

Gallos, serapias cat: galls, llengües.

Género Serapias

El nombre es de origen griego y se utilizó seguramente para otra orquídea (quizá O. morio). Proviene del dios egipcio Serapis, en cuyos templos se organizaban orgías, quizá por la atribución de supuestos efectos afrodisíacos a estas orquídeas.
Es un género bastante asociado al Mediterráneo, relativamente fácil de estudiar.
Las hojas tienen forma de punta de lanza, muchas veces curvadas. La inflorescencia suele llevar de 2 a 10 flores , salvo la famosa S. perez-chiscanoi, son de colores rojos o granates.
El labelo es bastante llamativo,peludo en la cara superior y de color más intenso que el resto de la flor y no tienen espolón..
La polinización se produce a través del conducto formado por pétalos y lóbulos laterales del hiopoquilo. No presentan un único polinizador, aunque suelen ser abejas principalmente y también algún coleóptero de pequeño tamaño.
Viven en formaciones aclaradas, como pastos, tomillares húmedos, pinares abiertos y cultivos leñosos poco labrados (olivos, almendros…), hasta los 1000 ó 1200 m.s.n.m.
Los suelos que eligen son con un ph cercano al neutro o silíceos y florecen entre Marzo y Mayo a partir de las hojas de una roseta que se forma el año anterior. Se hibridan frecuentemente.

Serapias lingua

 
   
 

Descripción:

Son plantas pequeñas, normalemente no sobrepasan los 20 cm de altura, tienen entre 1 y 5 tubérculos, 1 apoyado y los restantes pedunculados. Los tallos son verdes con trazos rojos en la base. Las flores son de un púrpura violaceo, con alguna tonalidad verdosa, sin pelos y con nervios de color púrpura más intenso.
Pétalos laterales algo más cortos que los sépalos , que son ovados o lanceolados , de un púrpura violáceo.El labelo mide 1,5 a 3 cm, es rojizo , castaño o castañeo purpura, con una sola callosidad  en la base, de un purpura oscuro. El hipoquilo  es peludo. El epiquilo es ovado o lanceolado, que se estrecha en su zona basal, por lo general péndulo y recurvado.

Habitat:

Patizales, ribazos y matorrales, siendo indiferente al substrato. Se encuentra en toda la península y Baleares.
Serapias lingua suele ser polinizada por los machos de Keratina cucurbitina, una pequeña abeja, que intenta copular con la callosidad del hipoquilo, atraídos por los olores semejantes a sus feromonas.

Serapias lingua

Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a finales de Abril y durante Mayo.

Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar  en prados concretos del robledal, son prados soleados que presentan gran humedad en primavera. Suelen acompañar a otras especies como  O. morio  o O. mascula (alrededores del cementerio de Valsaín, alrededores del embalse del Pontón Alto o de La Granja).

Dificultad para encontrarlas:
Dificultad media, si se selecciona bien el habitat se pueden encontrar aunque no suelen ser abundantes.

 

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar