Descripción:
El enebro es un arbusto de 1 a 3 metros de altura, aunque en otras condiciones, diferentes a las de estos montes, podría incluso llegar a 15m. Posee una corteza olorosa, pardo-rojiza que se desprende a tiras. Tiene hojas aciculares de entre 6 a 21 mm de largo y 1 ó 2 mm de ancho, agrupadas en haces de 3. Son puntiagudas y punzantes y presentan una línea blanquecina en el centro del haz. Es una especie, por lo general, dioica (presenta plantas masculinas y femeninas), aunque hay ejemplares con los dos sexos. Los ejemplares masculinos tienen, en primavera, unos conos en las axilas de las acículas, mientras que los femeninos desarrollan unos conos ovoides con escamas que se transforman en los frutos.
El fruto es del tamaño de un guisante (1 cm); es una esfera carnosa, que tiene en su interior 3 semillas alargadas. Este fruto recibe el nombre de gálbulo, gástrula o arcéstida.
Los frutos maduran 2 ó 3 años después de la fecundación de las flores. En un principio son verdes, se convierten posteriormente en un color morado-verdoso para acabar de un color azulado. Así en una misma planta podemos encontrar los tres estadios de fructificación, dependiendo del tiempo que tengan.
Fructifican entre Agosto y Diciembre. Es una planta muy común en los Montes de Valsaín, especialmente en los terrenos por encima del estrato del pinar llegando en ocasiones a subir por encima de los 2100 m.s.n.m.
La multiplicación de este arbusto tiene lugar por semilla, siendo los animales el principal vector de su propagación, ya que es frecuente en los excrementos de algunos mamíferos, como zorro o garduña, además de alimento de varias aves, en especial el zorzal charlo (Turdus viscivorus).
Los expertos distinguen 3 subespecies de este arbusto.
La subespecie alpina, nana o rastrera, que es la más frecuente en los Montes de Valsaín, que sería el enebro de porte más achaparrado, encontrándose en Valsaín prácticamente por toda la zona por encima del pinar. Buen ejemplo de esta subespecie se podrían encontrar en la Majada Aranguez.
La subespecie communis, que serían aquellos individuos de porte más arbóreo, siempre en forma de columna. Los ejemplares más aproximados a esta subespecie se podrían encontrar en las Praderas de Nava del Rey y la ladera Oeste del Alto de la Fuente del Pájaro.
La subespecie hemisphaerica, que serían aquellos individuos de porte intermedio entre la alpina y la communis, podríamos encontrarla en los jabinos del interior del robledal y el pinar.
|