Mariposas de Valsaín
Mariposas Valsaín
Claves Mariposas
Claves Papilionidos
Claves Pieridos
Claves Licenidos
Claves Ninfalidos
Claves Hesperidos
Papilionidos Valsaín
Pieridos Valsaín
Licenidos Valsaín
Ninfalidos Valsain
Satyrinos Valsain
Hesperidos Valsain
Riodinidos Valsain
dos Un tres
 

Montaje con fotografías del único componentes de la familia Riodinidae presente en Valsaín

 
 

Familia Riodinidae.

La taxonomía de la familia Riodinidae, no estaba muy clara y los análisis genéticos recientemente han dado una verdadera idea de donde debe estar, no como subfamilia de la familia Lycenidae, como se había llegado a pensar en el pasado debido a las numerosas coincidencias con esta familia, si no como una familia por si misma.

Aproximadamente existen en el mundo 1200 especies de Riodinidos de los cuáles el 90% están distribuidos por Centroamérica y Sudamérica, contando la fauna europea y, por tanto, la fauna de los montes de Valsaín y de la sierra de Guadarrama, con una sola especie: Hamearis lucina.

El hecho de considerarla familia diferente y no ser una subfamilia de Lycenidae, es debido, además de por los últimos análisis genéticos, principalmente por algunas diferencias morfológicas y comportamentales como puede ser que, aunque muchas especies tienen en mayor o menor grado mirmecofilia (esto es, algún tipo de relación simbiótica o parásita con las hormigas), las orugas no presentan glándulas de Newcomer como las de los lycénidos para ofrecer sustancias energéticas a dichas hormigas. Las orugas se parecen a las de los lycénidos (son rechonchas) pero en muchas especies, al contrario que las de estos, son peludas. Los adultos (imagos) machos de esta familia tienen el primer par de patas atrofiado y sin presentar uña, mientras que las hembras disponen de los tres pares de patas con uñas (aunque el primer par no sea tan largo como los posteriores). Otra diferencia es que las hembras ponen los huevos agrupados, por lo que a veces las orugas son gregarias, mientras que las hembras de los lycénidos por regla general ponen sus huevos de manera individual.

 
   
 

Especies:

Nombre científico
Nombre común
Hamearis lucina Lucina, Perico

 

** Los nombres comunes que aparecen en primera opción pertenecen a la propuesta de actualización de nombres comunes de las mariposas diurnas que presentaron 21 autores de prestigio para renovar y estandarizar los nombres comunes de los lepidópteros diurnos en castellano en el siguiente trabajo:

Monasterio León, Y., García-Carrillo, A., Vila, R., et al (21 authors) (2017) Propuesta actualizada de nombres comunes en castellano para las mariposas de la península ibérica, Baleares y Canarias (Lepidoptera: Papilionoidea). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 60: 463-483.

Los nombres comunes que aparecen en segunda opción son los que con más frecuencia aparecían en las guías hasta la publicación del anterior trabajo.

 

 
 

Hamearis lucina (Lucina, Perico)

Nombre común:

Lucina, por su nombre científico que, en mitología romana, es la diosa relacionada con el alumbramiento de los hijos, encargada de ayudar a las mujeres durante sus partos. También recibían este nombre las diosas Diana y Juno, como diosas de la luz y de los alumbramientos.

Perico, se trata de un nombre puesto por Agenjo en 1964 en homenaje a su primo Pedro “Perico” Alfaro el cual recolectó una gran cantidad de ejemplares sobre todo en el Monte de Cardenajimeno (Burgos) próximo a la Cartuja de Miraflores. Se trata por tanto de un nombre común totalmente arbitrario y sin ninguna relación con la mariposa en sí.

Etimología posible:

Hamearis, el nombre del género es dado por Hübner en 1819 y según Fidel Fernandez-Rubio et al, en su estudio Las Lenguas Clásicas en los Ropalóceros (Lepidóptera) del Paleartico Occidental. Podría proceder del griego ama = juntamente y ear = primavera., quizá por la temprana época de aparición de los imagos coincidiendo con la primavera.

Lucina, en mitología romana es la diosa relacionada con el alumbramiento de los hijos, encargada de ayudar a las mujeres durante sus partos. También recibían este nombre las diosas Diana y Juno, como diosas de la luz y de los alumbramientos.

 
   
 

Macho de Mariposa Lucina o Perico (Hamearis lucina) oteando su territorio desde un helecho real (Pteridium aquilinum).

 
  Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) oteando su territorio desde un helecho real (Pteridium aquilinum).  
   
 

Envergadura alar: de 22 a 31 mm

Periodo de vuelo: Es una mariposa con un periodo de vuelo temprano y aparentemente muy reducido que podría volar entre la segunda quincena de Mayo y la primera de Junio (pudiendo llegar hasta los últimos días de este mes) dependiendo de cómo se presente el año climatológicamente hablando. Nosotros hemos encontrado en ocasiones ejemplares en los primeros días de Junio que ya presentaban un fuerte desgaste en sus alas.

Especies similares: por su colorido podría entrar en confusión con las denominadas por los anglosajones “Fritillary”, que es como denominan los ingleses a las múltiples mariposas que presentan colores anaranjados con manchas negras y a veces blancas. También podría confundirse con algunos lycenidos como Lycaena phlaeas o Lycaena bleusei o hembras de Lycaena virgaureae o Lycaena alciphron. En cualquier caso su pequeño tamaño, la forma puntiaguda de sus alas anteriores, su periodo temprano de vuelo, el color tan oscuro del anverso de sus alas, las manchas blancas muy patentes en el reverso de sus alas y su escasez hacen que salgamos de la confusión con cierta rapidez.

 
 

Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) sobre helecho real (Pteridium aquilinum) observese el primer par de patas atrofiado característico de la especie.

 
  Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) sobre helecho real (Pteridium aquilinum) observese el primer par de patas atrofiado característico de la especie. 
   
 

Distribución y hábitat: En los montes de Valsaín la hemos encontrado en ambiente de robledal o de pinar, ocupando generalmente pequeños claros, con presencia de matas bajas de rebollos (Quercus pyrenaica) o de helecho águila (Pteridium aquilinum), a veces en las proximidades de arroyos y siempre en zonas donde abundan sus plantas nutricias prímula (principalmente veris y acaulis, aunque una de las zonas donde habita esta mariposa no está lejos de la población de la rara prímula elatior). La hemos encontrado siempre en localidades por debajo de los 1500 m de altitud. Es muy conocida la presencia de esta especie en el pasado en el paraje denominado La Boca del Asno (Rubio y Bustillo en su magna obra las Mariposas de la península ibérica recomiendan capturarlas en dicho lugar entendemos que por la facilidad de acceso desde la carretera), donde Pablo Pereira en su trabajo sobre los ropalóceros de Valsaín afirma no haberla encontrado a pesar de haberla buscado por allí a lo largo de tres años que duró su estudio, encontrando tan sólo un ejemplar en el último año del estudio en los propios Jardines de Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. En cualquier caso nunca aparece abundante donde se la encuentra y parece estar restringida a pequeñísimas poblaciones que en los últimos años han experimentado una fuerte regresión. Nosotros conocemos apenas 3 poblaciones dentro de los montes de Valsaín y un par de ellas más en otras ubicaciones de la sierra de Guadarrama, que debido al precario estado de conservación en dicha Sierra no revelaremos en este estudio. En la península ibérica se limita a la mitad norte, estando por tanto en Valsaín y las colonias del sur serrano en el límite meridional de su distribución.

Plantas nutricias: En la bibliografía propuesta se definen algunas especies de primavera (prímula) como planta nutricia, estando representadas en el pinar Primula acaulis, Primula veris y de forma muy escasa y localizada Primula elatior.

 
 

Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) ejemplar bastante volado ya a primeros de Junio.

 
  Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) ejemplar bastante volado ya a primeros de Junio.  
   
 

Biología: No hay muchos datos sobre la vida de esta especie en la bibliografía, pero se sabe que los machos presentan un comportamiento muy territorial, mientras que las hembras una vez fecundadas hacen puestas generalmente agrupadas en conjuntos de 4 o 5 huevos en el envés de las hojas de las prímulas, esto es una de las características que diferencian la especie frente a los licénidos que hacen sus puestas individuales, poniendo un huevo en cada planta, aunque, lo cierto, es que este comportamiento también se ha observado en algunas hembras de Hamearis lucina. A los pocos días de la puesta aparecen las orugas de la especie, que presentan gran parecido a las de los licénidos (aplanadas y rechonchas), de colores pardos o rosados, pero que presentan gran pilosidad y ausencia de glándulas de Newcomer (glándulas que segregan productos azucarados derivados de la alimentación) lo que las diferencia principalmente de estos. Se cree que pueden presentar mirmecofilia (relación con las hormigas) pero se desconoce en qué grado.

Las orugas que en los primeros estadios presentan actividad durante el día y la noche, van haciéndose progresivamente más nocturnas, alimentándose de las hojas de las prímulas dejando agujeros visibles en las hojas (lo que puede convertirse en una buena pista para encontrarlas) hasta que a finales de verano o principios del otoño crisalidan (el capullo es de color blanco o crema, con puntos oscuros uniformes), agarrándose por el cremáster y por un cinturón de seda o cíngulo, pasándose en este estado el invierno, hasta que en primavera salen en forma de mariposa o imago a completar su reproducción. Las hemos visto posarse en zonas bajas, sobre helechos y pequeños arbustos o árboles. Es una mariposa de vuelo ágil y recto y bastante inquieta.

 
 

Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) de la población de los montes de Valsaín antaño mucho más numerosa a tenor de los ejemplares en colecciones.

 
  Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) de la población de los montes de Valsaín antaño mucho más numerosa a tenor de los ejemplares en colecciones.  
   
 

Conservación: Es sin lugar a dudas una de las especies más interesantes de las representadas en los montes de Valsaín, debido a encontrarse en el límite meridional de su distribución y a su casi total ausencia en la mayor parte de la sierra de Guadarrama. Además sus poblaciones son muy poco numerosas y atendiendo a los antiguos datos parece que hubieran menguado fuertemente en los últimos años, lo cual podría suponer su desaparición en pocos años. Por tanto, sería particularmente interesante realizar un estudio y seguimiento de las poblaciones existentes para poder completar un análisis de cuáles son las causas que están haciendo desaparecer a la especie y evitar fumigaciones o tratamientos agresivos en las zonas donde se encuentran o hacia donde pudieran expandirse.

 
 

Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) de una de las tres poblaciones encontradas en los montes de Valsaín.

 
  Macho de mariposa lucina o perico (Hamearis lucina) de una de las tres poblaciones encontradas en los montes de Valsaín. 
   
Inicio | Sobre mi | Libro visitas | Contactar