|
Descripción: Se trata de una orquídea grande, de hasta un metro de longitud, aunque normalmente no suele pasar el medio metro. Presenta dos tubérculos de 15 a 25 mm con forma de palma de mano partida. El tallo es fornido, fistuloso, de un color verde amarillento con trazas violáceas en la parte superior. Tiene entre 3 y 8 hojas (normalemtne 5 ó 6) de 8 a 20 cm de longitud y 1,4 a 4 cm de anchura, verdes, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, sin máculas, repartidas a lo largo del tallo. Presenta una inflorescencia cilíndrica, de entre 8 a 40 flores con los sépalos laterales asimétricos rosados (a veces con máculas) y erectos de aspecto lanceolado. El sépalo central es simétrico del mismo color. Los pétalos laterales son asimétricos, lanceolados y rosados, y el labelo que mide entre 8 y 10 mm x 10 a 14 mm es trilobulado o casi entero, con los lóbulos laterales mas cortos que el central, y enteros o algo crenados, rosa intenso o violáceos que van aclarándose hacia la base. Además presentan dos o tres círculos con puntos en su interior. El espolón es generalmente más corto que el ovario.
Habitat:
Turberas, prados, bordes de cursos de agua, etc.. Normalmente en suelos calizos aunque también, como es el caso de Valsaín puede estar en suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. En la península ibérica se encuentra distribuida irregularmente casi en su totalidad.
Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Junio y durante Julio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas muy concretas del pinar, son zonas sombrías en márgenes de arroyos o turberas. Por ejemplo, turberas próximas al puente de Navalacarreta o en las próximas a la puerta de Cossíos.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, no es una especie abundante en el bosque.
|
|