Descripción:
Son plantas más robustas que las serapias lingua pudiendo alcanzar más de 50 cm (lo normal es alrededor de 20-30). Tienen dos tubérculos uno de ellos no sentado sobre la raíz (pedunculado). Los tallos son verdes con algunos partes rojas. La inflorescencia mide entre 4 y 10 cm pudiendo tener entre 3 y 9 ó 10 flores de un color gris-rosado con algunos nervios de un color rojo oscuro. Los sépalos son ovado-lanceolados, rojo-violáceos y los pétalos más pequeños que estos de color púrpura algo redondeados en su base. El labelo mide entre 2 y 4,5 cm de longitud y con frecuencia aparece curvado hacia atrás. En el labelo aparecen dos callosidades paralelas o algo abiertas. El hipoquilo es rojo intenso con abundante pilosidad, y el epiquilo es triangular o lanceolado más estrecho que el hipoquilo y de un color rojo purpúreo. Los polínios son amarillo verdosos.
Las principales diferencia con la serapias lingua son la presencia dos callosidades en la base del labelo en vez de una como s. lingua, mayor robusted de la planta con respecto a s.lingua, mayor longitud del labelo y mayor pilosidad de este en S. vomeracea.
Habitat:
Patizales húmedos, ribazos y matorrales, prefiriendo sustratos ácidos hasta los 1400 m.s.n.m. Se encuentra dispersa por el centro, este y sur de la Península.
Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer en Mayo y pueden alcanzar las primeras semanas de Junio.
Dónde las puedes encontrar:
Aunque nosotros no la hemos encontrado dentro de los Montes de Valsaín, está citada en los prados de la Nava del Rey, nosotros la hemos visto en las cercanías del embalse de El Pontón en un prado muy húmedo.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, puesto que no es una planta frecuente y no suelen ser abundantes allí donde se encuentran.
|