|
Descripción: Recibe este nombre debido a sus raíces enmarañadas, que hace recordar al nido de un pájaro.
Los tallos miden entre 20 y 40 cm de alto, y son de un color marrón amarillento brillante. Son plantas que no poseen clorofila. Las hojas simplemente envainan al tallo y la inflorescencia es densa, más densa hacia la parte alta. Los sépalos y los pétalos son muy similares entre sí y forman un casco amplio. No poseen espolón , pero tienen una glándula nectarífera en la base. El labelo, largo, acaba en dos lóbulos amplios que se separan.
Florece bien entrada la primavera, y no todos los años lo hace. Aunque las flores son polinizados por himenópteros pequeños, también se produce la autopolinización o autogamia. También se conocen casos de floración y fructificación subterránea, además de producirse reproducción vegetativa mediante rizomas subterráneos.
Habitat: Se da en hayedos, abetales o pinares, más rara en encinares, quejigales o melojares y también en acebedas. Se ha encontrado entre los 900 y 1800 metros de altitud.
Florece desde Mayo hasta Agosto y se encuentra en la mitad norte de la Península Ibérica.
Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Junio y durante Julio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas muy concretas del pinar, son zonas sombrías en márgenes de arroyos o turberas. Por ejemplo, en las orillas de los arroyos del Telégrafo, Camaliebre, Valdeclemente, etc.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad alta, no es una especie abundante en el bosque
|
|