Aves de Valsaín
Aves
Listado Especies
Aves No Paseriformes
Aves Paseriformes
Aves Medio Antrópico
Aves del Encinar
Aves del Robledal
Aves del Pinar
Aves de los Roquedos
Aves de los Cervunales
Aves Cursos de Agua
Rutas Ornitológicas
dos Un tres
 

Preparando la ruta

 
 

Aunque son infinitas las posibilidades de estos bosques vamos a describir aquí un par de rutas que podemos hacer en ellos para poder observar aves. Las rutas están seleccionadas para que podamos observar diferentes tipos de aves, recorriendo así parte de los ecosistemas presentes en los montes.

Evidentemente, todas estas rutas para que resulten más satisfactorias deben hacerse en las épocas recomendadas, a paso tranquilo o muy tranquilo, realizando numerosas paradas, en silencio o haciendo el menor ruido posible, teniendo en cuenta nuestras capacidades físicas y sobre todo respetando el medio en el que nos vamos a mover. (Ojo tanto la dificultad como la duración de las rutas son aspectos muy subjetivos que deben valorarse siempre en su justa medida.)

Ruta 1 :

  • Desde Valsaín al cerro de la Camorca

    Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño. En invierno suele estar nevada y helada la subida al cerro por lo que sólo se recomienda a personas con experiencia en este tipo de condiciones.

    Dificultad: Media, las subidas a la Cruz de la Gallega y al Cerro de La Camorca son bastante duras, el resto no tiene ninguna dificultad. La orientación es fácil pues nos movemos siempre en pista forestal, la parte más conflictiva es encontrar el punto de subida al Cerro de La Camorca, aunque se puede ascender por cualquier punto de sus laderas.

    Duración: Entre 6 y 8 horas dependiendo del ritmo, aunque lo más aconsejable es empezar temprano y acabar a media tarde.

Cartografía: Mapa 'Sierra de Guadarrama', de La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38; tel.: 91-534 3257). Hoja 18-20 del S.G.E. Hoja 483 del I.G.N.

La ruta puede empezar en el pueblo de Valsaín, frente a cualquiera de los aparcamientos junto al puente sobre el río Eresma.

 
   
 

Desde Valsaín a la Pradera de la Nava del Rey

 
 

1. Pueblo de Valsaín

Donde podremos echar un rápido vistazo sobre la pequeña presa del Salto del Olvido, bajar hasta la pradera de El Parque y volver sobre nuestros pasos observando las ruinas del Palacio de Valsaín.

Especies que podremos observar: Paloma Bravía, vencejo común, golondrina común, avión común, avión roquero, corneja negra, grajilla, gorrión chillón, colirrojo tizón, cernícalo vulgar, gorrión común , lavandera blanca, petirrojo, mirlo común, verderón común, tórtola turca, milano real, milano negro, águila calzada.

Seguimos avanzando por la carretera que cruza el pueblo y que poco a poco comienza a tomar algo de pendiente y nos desviamos a la izquierda por la carretera asfaltada en dirección al cementerio de Valsaín hasta llegar a una cancela que evita el paso de vehículos no autorizados por las pistas de los montes. Continuamos por la carretera que vuelve a tomar más pendiente, en toda esta zona debemos estar pendientes de los robles que se abren hacia nuestra izquierda y de las manchas de jara estepa a nuestra izquierda.

Especies que podemos observar: milano real, milano negro, buitre leonado, buitre negro, gavilán, busardo ratonero, cuco, torcecuello, cogujada común, ruiseñor, mirlo común, zarcero políglota , curruca carrasqueña, mosquitero común, mosquitero papialbo, herrerillo común, carbonero común, agateador común, trepador azul, alcaudón común, alcaudón dorsirrojo, arrendajo, pinzón vulgar, escribano triguero, escribano soteño y al anochecer chotacabras europeo .

Tras una subida breve pero intensa llegamos a una parte más llana en la que la carretera se bifurca y sobre la que se abren algunos prados. Debemos tomar ahora la carretera de nuestra derecha.

 
   
 

Desde la Pradera de la Nava del Rey por el cordel de la Fuenfría

 
 

2. Pradera de la Nava del Rey

Esta pradera es un excelente mirador para las rapaces planeadoras, así como interesantes aves se encuentran en los rosales, encinas, espinos cervales, majuelos y endrinos a los lados del camino.

Especies que podemos observar: Milano real, milano negro, buitre leonado, buitre negro, busardo ratonero, aguila calzada, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila imperial, perdiz roja, paloma torcaz, cuco, abubilla, cogujada común y montesina, alondra totovía, colirrojo real (en paso postnupcial), tarabilla europea , collalba gris, zorzal charlo, curruca mirlona, papamoscas gris (en los pasos migratorios), papamoscas cerrojillo, alcaudón común, rabilargo ibérico , corneja negra , cuervo grande , chova piquirroja, pinzón vulgar, serín verdecillo, verderón común, jilguero, pardillo y escribano montesino.

Debemos ahora cruzar la pradera hacia nuestra izquierda buscando el cordel de la Fuenfría que se abre hacia la izquierda, al principio de manera muy difusa sobre el prado y luego claramente en la ladera. Ascendemos por una pendiente moderada hasta introducirnos en el pinar.

 
   
 

En el pinar por el cordel de la Fuenfría

 
 

3. Zona de Pinar

A partir de aquí llegaremos a un claro en el pinar donde la carretera se bifurcará tomando nosotros el ramal de nuestra izquierda. Aquí pronto nos encontraremos en el pinar más o menos cerrado. Avanzaremos por la pista unos 2 km y medio, en los que veremos una pequeña fuente junto al camino donde podremos parar a refrescarnos.

Especies que podemos observar: buitre leonado, buitre negro, gavilán, cárabo, pico picapinos, mirlo común, zorzal común, zorzal charlo, curruca capirotada, reyezuelo sencillo, papamoscas cerrojillo, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, trepador azul, agateador común, arrendajo, corneja, cuervo, pinzón vulgar y serín verdecillo.

 
   
 

En el pinar por el cordel de la Fuenfría

 
 

 

Llegamos a un punto donde una pista bastante menos marcada que la que nosotros llevamos sale hacia a nuestra izquierda, en ella se suelen poder observar rodadas de 4x4. Al principio la senda no es muy empinada pero rápidamente aumenta la pendiente, siendo bastante fuerte en el último tramo antes de llegar a coronar el alto del Cerro de La Camorca.

 
   
 

Subida a La Camorca

 
 

4. Cerro de La Camorca.

En lo alto del cerro encontraremos un refugio y una caseta de observación con algún aparataje para la medición metereológica. Las vistas sobre el pinar, el valle del Eresma y las principales cumbres que lo circundan son aquí espectaculares.

Especies que podemos observar: El alto del cerro de la Camorca es especialmente bueno para la observación de piquituertos y verderones serranos, aunque podemos encontrar prácticamente cualquier especie de las que hemos visto previamente en el pinar.

La vuelta la realizaremos exactamente por el mismo camino por el que hemos venido, pudiendo ahora aprovechar la cuesta abajo para observar aves donde antes la fuerte pendiente y nuestro consiguiente falta de resuello no nos dejaron.

 

 
   
     
 

Embalse del Pontón Alto

 
 

Ruta 2:

  • Embalse de El Pontón y camino de Pesquerías hasta Los Asientos.

    Época recomendada: Todo el año. En Otoño e invierno se pueden presentar buenas ocasiones para poder ver aves en paso e invernantes. En Primavera la cantidad de especies a ver puede aumentar.

    Dificultad: Fácil. Existe algún tramo algo más expuesto a una caída al río, si se va con niños, en el tramo del Salto del Olvido hasta el punte del Anzolero, pero una mayor vigilancia en esta zona evitará sin duda algún contratiempo.

    Duración: Entre 3 y 6 horas dependiendo del ritmo.

Cartografía: Mapa 'Sierra de Guadarrama', de La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38; tel.: 91-534 3257).Hojas 18-20 del S.G.E. Hoja 483 del I.G.N.

Comenzaremos la ruta en el parking del Robledo justo al pasar el puente sobre el embalse en dirección Segovia. Aquí podemos hacer nuestra primera observación en el propio embalse del Pontón.

 

 
 

Embalse del Pontón Alto

 
 

1. Embalse del Pontón.

En el lado izquierdo de la carretera mirando en dirección al Real Sitio de San Ildefonso, sale una pista que llega hasta la presa del embalse, aunque no nos será necesario llegar hasta la presa si es recomendable seguir esta pista para poder observar las aves que se encuentren en el agua en esta zona, en la orilla del embalse por la que circula la pista y en la orilla opuesta.

Seguiremos esta pista o la orilla del embalse para observar las aves que se encuentren en la lámina de agua (esto merece la pena especialmente en otoño e invierno). Luego volveremos sobre nuestros pasos para cruzar la carretera en dirección a la cancela que se abre junto al aparcamiento del otro lado de la carretera.

Especies que podemos observar: Zampullín chico, somormujo lavanco, cormorán grande, garza real, ánade real, milano real, milano negro, avefría, andarríos chico, gaviota reidora (rara), martín pescador, golondrina común, bisbita pratense , lavandera blanca, lavandera cascadeña, acentor común, petirrojo, mirlo común, zorzal común, zorzal alirrojo, curruca rabilarga, mito, herrerillo común, carbonero común, alcaudón real, urraca, corneja negra , estornino negro, estornino pinto, gorrión molinero, pinzón vulgar, verderón común, jilguero, pardillo, escribano soteño. (Muchas de estas especies sólo pueden observadas durante el invierno o los pasos postnupciales desde Septiembre hasta Noviembre).

Una vez hemos cruzado la cancela nos dirigimos hacia nuestra izquierda buscando de nuevo la segunda zona del pantano. Avanzaremos por la ribera del pantano buscando los caminos hechos entre el robledal. Pronto llegaremos a la cola del embalse, donde el río Eresma atraviesa una zona de melojar, con algún pino de buen porte y algunos ejemplares de chopo temblón. Debemos caminar por la zona de la ribera dejando siempre el río a nuestra izquierda sin adentrarnos mucho en el robledal pues en las épocas invernales es una zona de caza y así evitaremos cualquier percance.

Tras un rato de camino llegaremos a un puente sobre el río donde podremos hacer una segunda parada de observación.

 

 
 

Por el robledal siguiendo el río Eresma

 
 

2. Puente de Las Pasaderas.

Especies que podemos observar: Garza Real, azor, águila calzada, andarríos chico, cuco, martín pescador, pito real, pico picapinos, pico menor, lavandera blanca, lavandera cascadeña, mirlo acuático, chochín, petirrojo, ruiseñor, mirlo común, zorzal común, zorzal alirrojo, cetia ruiseñor , curruca capirotada, mosquitero papialbo, mosquitero común, mosquitero musical, reyezuelo sencillo, reyezuelo listado, papamoscas cerrojillo, herrerillo común, carbonero común, trepador azul, agateador común, oropéndola, arrendajo, corneja negra , estornino negro, estornino pinto, pinzón vulgar, verderón común, picogordo y escribano soteño.

No cruzamos el puente y seguiremos caminando dejando siempre el río a nuestra izquierda. El camino ahora se va estrechando y es entonces cuando apreciaremos el curso modificado con grandes lajas de piedra acondicionados como pesquerías reales en tiempos de Carlos III y recientemente acondicionadas. Pronto pasaremos un salto de agua y unas zonas de roquedos a los lados con una vegetación de ribera bien conservada, hasta que llegaremos a la presa del Salto del Olvido, ya en las afueras del pueblo de Valsaín.

 

 
 

Por las pesquerías reales y el Salto del Olvido

 
 

3. Perquerías reales y Salto del Olvido

Especies que podemos observar: Garza real, ratonero, águila calzada, paloma torcaz, cuco, golondrina común, avión roquero, avión común, lavandera cascadeña, lavandera blanca, mirlo acuático, chochín, petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla europea , collalba gris, mirlo común, zorzal común, cetia ruiseñor, zarcero poliglota , curruca rabilarga, curruca capirotada, curruca mosquitera, mosquitero común, mosquitero musical, mito, herrerillo común, carbonero común, alcaudón dorsirrojo, alcaudón común, corneja negra, grajilla occidental , pinzón vulgar y verderón común.

Seguimos avanzando por el camino junto a la ribera y pronto llegamos puente de Valsaín, sobre la carretera, que debemos cruzar para volver a bajar de nuevo buscando la orilla del río dejando siempre éste a la izquierda. Aquí se abre una extensa pradera conocida como El Parque, desde la cual también podemos divisar las ruinas del antiguo Palacio de Valsaín. Aquí nos detendremos a observar las aves asociadas al palacio y la pradera.

 

 
 

Por El Parque hasta Los Asientos

 
 

4. Valsaín y pradera de El Parque.

Especies que podemos observar: Garza real, cigüeña blanca, milano negro, milano real, buitre leonado, buitre negro, ratonero, cernícalo vulgar, alcotán (raro), paloma bravía, tórtola turca, vencejo común, abejaruco (en paso), cogujada común, alondra común, golondrina común, avión común, avión roquero, bisbita pratense , lavandera cascadeña, lavandera blanca, colirrojo tizón, mirlo común, zarcero poliglota , curruca capirotada, urraca, corneja negra , grajilla occidental , chova piquirroja, gorrión común, gorrión chillón, pinzón vulgar, verderón común, jilguero, pardillo común y escribano soteño.

Seguiremos caminando por la orilla del río, introduciéndonos en el pinar con algún melojo disperso, hasta llegar al Puente de los Canales, por donde cruzaremos a la orilla contraria del río, dejando por primera vez éste a nuestra derecha. Desde aquí seguiremos junto a la orilla por el pinar plano de majestuosos pinos hasta llegar a la zona recreativa conocida como Los Asientos.

 

4. El pinar.

Especies que podemos observar: Garza real, pico picapinos, lavandera cascadeña, lavandera blanca, mirlo acuático, chochín, petirrojo, ruiseñor, mirlo común, zorzal común, zorzal charlo, curruca capirotada, mosquitero común, reyezuelo sencillo, papamoscas cerrojillo, mito, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, trepador azul, agateador común, arrendajo, corneja, cuervo grande , pinzón vulgar, serín verdecillo y jilguero lúgano.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino por el que vinimos.

 

Otras excursiones recomendadas pueden ser un paseo ornitológico por los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso, la ruta que va desde La Pradera de Navalhorno al Cerro del Puerco, La que nos lleva desde la puerta de Cosíos hasta la Majada Aranguez o cualquier otro paseo que queramos dar por estos montes.

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar