Orquídeas de Valsaín
Orquídeas
Orchis morio
Orchis mascula
O. coriophora
L. abortivum
N. nidus-avis
S. lingua
S. vomeracea
D. maculata
D. elata
C. rubra
 
   
 

Limodorum abortivum

Limodoro violeta, planta hambrienta Cat: clavell, clavell abortiu,clavell violaci.

Género Limodorum

El nombre viene de Liemodorum o Haemodorum, que era el nombre con el que se conocía a alguna planta parásita de color rojizo, quizá del genero Orobache.
Es un género de plantas carentes de clorofila, por lo que presentan colores entre el blanco marfil y lo violetas. Es un género fácil de identificar, con hojas pequeñas escamosas y muy oscuras, que abrazan el tallo.
Las especies que no presentan clorofila, establecen relaciones con hongos que se encuentran por debajo de ellas y que las proporcionan compuestos carbonatados.
Su nutrición suele ser saprófita, que es como los científicos denominan al tipo de alimentación basada en material animal o vegetal en descomposición, aunque también podría tener un comportamiento parásito con algunas especies de jaras (cistáceas).
Las partes de la flor están libres entre sí y tiene un espolón más o menos apreciable.
En la península ibérica existen dos especies distinguibles con bastante facilidad.
L.abortivum y L. trabutianum.
Florecen en primaverea y sus flores con visitadas por bastantes insectos himenópteros , también se produce la autopolinización de las flores que no se terminan de abrir, que es lo que los científicos denominan como cleistogamia. También se han dado casos tanto de floración como de fructificación totalmente subterránea.
Habitan claros de bosque en pinares, sabinares o encinares, así como terrenos abiertos con vegetación de escaso porte, preferentemente en sustratos calizos, también en pedregales y terrenos secos. Pueden pasar varios años sin que se haga visible la parte aérea.

Limodorum abortivum

 
   
 

Descripción:

Planta medio-alta, con hojas entre 3 y 9 cm de longitud. La inflorescencia suele presentar entre 4 y 28 flores.

Habitat:
Bosques de coníferas o frondosas y de ribera, orlas, matorrales, márgenes de caminos, taludes, laderas pedregosas y ocasionalemente, pastizales, en exposiciones sombrías o soleadas, en suelos pedregosos, arenosos, profundos o esqueléticos, humedos o secos, en calizas, rodenos,conglomerados, esquistos o cuarcitas. Se situa entre el nivel del mar y los 1400 m de altitud, aunque en alguna ocasión llegaron hasta los 1850 m.s.n.m.
Florecen entre Abril y Julio y se encuentra dispersa por la mayor parte de la Penínula ibérica y Baleares.

Limodorum abortivum

Cuándo las puedes encontrar:
En Valsaín empiezan a florecer a mediados de Mayo y durante Junio.
Dónde las puedes encontrar:
Se puede encontrar en zonas concretos del pinar, son zonas sombrías o mediosombrías. También las hemos encontrado en zonas rocosas húmedas entre piedras. Las hemos encontrado en el pinar en zonas cercanas a la Cruz de la Pasión o en la ladera oeste de Cerro Pelado.
Dificultad para encontrarlas:
Dificultad media-alta, si se selecciona bien el habitat se pueden encontrar aunque no suelen ser abundantes.

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar