|
Descripción:
Se trata de una planta herbácea y no un arbusto, como su tamaño podría indicarnos. Mide hasta 1,5 m de altura. Tiene un olor desagradable y presenta tallos erectos. Las hojas son compuestas, con entre 5 y 8 folíolos, lanceolados y de borde finamente aserrado. Las flores son blancas o blanco-rosáceas agrupadas en corimbos. La planta florece entre junio y agosto.
El fruto es una drupa de color negro de unos 4 mm de diámetro cuando está maduro. |
|
|
Usos del fruto:
Los frutos del yezgo son muy tóxicos, ya que contienen sambunigrina y otros glucósidos cianogénicos, los cuales liberan ácido cianhídrico. Al no tener un sabor desagradable parece que ha habido envenenamientos mortales en niños que ingirieron dichos frutos. Los frutos se han utilizado como purgantes. Además de aquellos ya maduros, se obtiene un colorante azulado bueno para teñir pieles e hilos. También ha sido utilizada como tinta de tintero en los colegios en épocas de escasez y además se han usado como antiparasitarios en veterinaria popular.
Se ve en zonas húmedas, riberas de ríos o herbazáles que retienen cierta humedad. En Valsaín la podemos encontrar en los alrededores de La Maquina Vieja, en el Puente de la Cantina, etc...
El nombre de género procede, para algunos, los más, del griego sambuke: flauta, por utilizarse las ramas del saúco (sambucus nigra) para la confección de dichos instrumentos, al quitarle a la rama la médula. Para otros, el nombre del género procede del griego sambyke: sambuca, instrumento parecido al arpa, pero este no se hacía con la madera del saúco.
|
|