Usos del fruto:
La toxicidad de los frutos se debe a la sambunigrina, pero se va quitando con la madurez del fruto.
Los frutos se han usado como laxantes, se pueden consumir en crudo o preferiblemente cocidos y endulzados para preparar confituras y jaleas. También se han usado para dar color a los vinos. También con los frutos se puede preparar un vino. En Italia preparan un licor a base de saúco llamado sambuca. El zumo de los frutos (sin semillas pues contienen glucósidos cianogénicos) se utiliza para mezclas de zumos con miel.
Los frutos se han usado también para teñir (100gr de frutos y 100 gr de lana, previamente tratada) obteniéndose una tonalidad violeta o purpúrea, dependiendo del mordiente utilizado. Necesita suelos frescos, con cierta humedad y nivel freático elevado, en las riberas, sotos o ribazos.
No es un arbolillo frecuente en los Montes de Valsaín, aunque el mayor número de pies esté en las umbrías del valle de la Acebeda y sus vallejos adyacentes. Asciende hasta los 1400m.
Los frutos del saúco son comidos con avidez por las aves que son el principal vector de expansión de sus semillas.
El nombre de género parece que hace referencia al término sambuke: flauta, pues ha sido empleado, quitando a las ramas la médula, para la fabricación casera de flautas. Se ha considerado desde antaño una planta protectora capaz de ahuyentar a sapos y culebras, "cualidad" que les ha hecho pervivir en prados y pueblos. Además estaba muy asociado a la Noche de San Juan (la recolección de las flores debía hacerse "al rocío de San Juan"). |