Digitalis purpurea (Dedalera común)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Planta alta que puede superar ampliamente el metro de altura, bienal, tiene hojas grandes de entre 15 y 30 cm. Oval-lanceoladas que se estrechan en la base, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés algo pelosas, con largo peciolo y margen dentado. Tiene unas inflorescencias grandes de hasta 5 cm de longitud en espiga larga y delgada, en forma de dedal (de donde le viene el nombre común y científico). Son de color purpúreo con numerosas pilosidades en el interior donde posee manchas purpúreas sobre fondo blanco.

 
 

Digitalis purpurea (Dedalera común)

 
 

Cuándo encontrarlas:

Florece entre Mayo y Agosto, aunque en los Montes de Valsaín es conveniente buscarla entre la última quincena de Junio y la primera de Julio.

Donde encontrarlas:

Es una planta muy común en los Montes de Valsaín, que se la encuentra sobre todo en el entorno del pinar, en cunetas, pedregales, claros de bosque, etc, llegando hasta la alta montaña donde aparece en canchales como los de Majada Aranguez.

 
 

Digitalis purpurea (Dedalera común)

 
 

Observaciones:

Es una planta muy apreciada por sus efectos medicinales, en especial por su potente efecto estimulante de la actividad cardíaca. Actualmente existen varios fármacos obtenidos a partir de sus principios. Sin embargo, es una planta muy venenosa, 10 g de la planta bastan para matar a una persona. Aún así en numerosos pueblos se chupaban las flores de esta y de su pariente la viloria, para aprovechar el néctar (por lo que en algunas zonas se le conoce también el nombre de chupamiel).

 
   
 

Digitalis purpurea (Dedalera común)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar