Epilobium angustifolium (Laurel de San Antonio)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Hierba vivaz con cepa leñosa. Los tallos surgen de la cepa leñosa o de sus raíces laterales, que pueden formar una red de varios metros, son erectos, simples, de hasta 130 cm de altura. Las hojas son alternas, lanceoladas o linear-lanceoladas, agudas, sésiles o casi enteras, con los nervios muy visibles, sin pelosidad o con pelos cortos, de hata 18 cm de longitud por 3 de anchura. Las flores son grandes, dispuestas en racimo, el cáliz tiene 4 sépalos libres de entre 8 y 15 mm y la corola 4 pétalos libres de entre 8 y 10 mm de longitud, algo escotados, con 8 estambres.

El fruto es una cápsula linear, tetrágona de hata 8 cm de longitud.

 
 

Epilobium angustifolium (Laurel de San Antonio)

 
 

Cuándo encontrarlas:

Florece entre Junio y Septiembre, aunque en los Montes de Valsaín tiene su óptima floración en la segunda quincena de Julio.

Donde encontrarlas:

Megaforbios y repisas húmedas. En Valsaín tan sólo hemos encontrado una pequeña población en una repisa húmeda debajo de Peñalara.

 
 

Epilobium angustifolium (Laurel de San Antonio)

 
 

Observaciones:

Las hojas se han consumido como verduras sobre todo cuándo están tiernas, pues parece que presentan un sabor salado. También se han usado, en medicina popular, contra la gastroenteritis y para curar heridas. En Europa del Este, donde esta planta es abundante, se ha usado en infusión, conociendose como "te copto".

El nombre del género podría provenir del griego epi: encima, lóbos: lóbulo de la oreja, por la disposición de la flor, con los pétalos en lo alto del tubo del cáliz.

Es una planta realmente escasa en la región, manteniendo sólo algunas poblaciones relictas, por lo que está protegida y por tanto penada, su recolección.

 
   
 

Epilobium angustifolium (Laurel de San Antonio)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar