Digitalis thapsi (Digital pegajosa, viloria)
Flores + Bellas
Paeonia broteroi
Hispidella hispanica
Centaurea triumfetti
Lychnis flos-cuculi
Limodorum abortivum
Rosa canina
Aquilegia vulgaris
Digitalis purpurea
Gentiana lutea
Lilium martagon
Narcissus confusus
Fritillaria lusitanica
Paris quadrifolia
Digitalis thapsi
Phyteuma spicatum
Aconitum vulparia
Gladiolus illyricus
Phyteuma hemisphaeric.
Allium schoenoprasum
Epilobium angustifolium
dos Un tres
 

Descripción:

Planta bienal o perenne de vida corta, está cubierta de pelos glandulares amarillentos. Tallos de hasta 70 cm de altura. Las hojas de la roseta basal son ovadas o lanceoladas, mientras que las superiores son lanceoladas. Las flores son espigas de racimos colgantes al final de los tallos. El cáliz tiene 5 lóbulos, la colora tiene forma de dedal y es de un color rosado de hasta 5 cm de longitud. En la parte interior del tubo se disponen una maculas se cree que para orientar a las abejas hacia su interior y un tomento. Posee cuatro estambres. El fruto es una cápsula ovoidea.

 
 

Digitalis thapsi (Digital pegajosa, viloria)

 
 

Cuándo encontrarlas:

Florece de Abril a Agosto, aunque en los Montes de Valsaín, su floración empieza a finales de Mayo teniendo su máximo hacia mediados de Junio.

Donde encontrarlas:

Aunque es frecuente en los encinares, en los Montes de Valsaín asciende hasta el piso del melojo, pudiendose encontrar en los roquedos de la cola del embalse del Pontón, en la zona del Salto del Olvido, en los alrededores del Jardinillo, en los alrededores del CENEAM, etc...

 
 

Digitalis thapsi (Digital pegajosa, viloria)

 
 

Observaciones:

Se distingue de su pariente la digitalis purpurea por tener las hojas cubiertas de pelos pegajosos, lo que hace que parezcan amarillentas y por tener las flores de un tono rosado en vez de purpúreo.

Sus usos parecen ser lo mismos que su pariente la digital purpurea, esto es, como cardio tónico. Aunque algunos autores afirman que su compuesto activo, el alcaloide digitalina, es más concentrado en esta especie. Los ganaderos saben que el ganado no come dicha planta. Se ha usado también como planta de caracter religioso para ser ofrecida a la Virgen en el mes de las flores.

 
   
 

Digitalis thapsi (Digital pegajosa, viloria)

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar