Morrionera, Lantana (Viburnum lantana)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

Arbusto de hasta 3 m de altura. Las ramas son muy flexibles, grises y cubiertas de pelos estrellados.

Las hojas son caducas, opuestas, gruesas, de nervios muy marcados. Son verdes, ovaladas y cubiertas de abundante pilosidad especialemente en el envés. Tienen el borde suavemente dentado y un peciolo grande.

Las flores se disponen en corimbo, de entre 6 a 10 cm de diámetro, tienen 5 pétalos blancos y redondeados y estambres que sobresalen por encima de la corola.

El fruto es una drupa, ovoide y algo comprimida lateralmente, que del verde, pasa a un vivo color rojo para madurar con un color negro. Contiene un sólo hueso. El fruto madura a finales de verano. En otoño las hojas se tornan de un color rojizo.

 
  Morrionera, Lantana (Viburnum lantana)  
   
   
 

Usos del fruto:

El fruto es tóxico y astringente, aunque no deben emplearse pues son cardiotóxicos. Provocan vómitos y diarreas. Se ha cultivado también como planta ornamental.

Es planta de matorrales aclarados de los bosques y colinas soleadas, aunque prefiere los terrenos calizos. En Valsaín es extraordinariamente escasa, tan sólo hemos encontrado un pie en el sotobosque del melojar, en la zona del Salto del Olvido. Dada su escasez debiera ser protegido y replantado en el bosque para asegurar su pervivencia.

Su epíteto deriva del latín lentus: flexible, debido a que sus ramas se emplearon, al igual que las de los sauces, para hacer ataduras. El nombre del género hace referencia a la misma propiedad.

 

 
  Morrionera, Lantana (Viburnum lantana)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar