|
Descripción:
El arándano es un arbusto bajo, no suele sobrepasar los 40 cm de altura, tiene tallos erectos y ramificados sin pelosidades y de color verde.
Sus hojas son ovoides, caducas, planas, sin pelosidades, de color verde claro y con el borde serrado.
Presenta flores rosáceas, axilares en grupos de 1 ó 2 flores. La corola es de 6 a 10 mm de diámetro, globosas.
Los frutos son bayas globosas, esféricas de 6 a 10 mm, verdes al principio para luego tomar un color azulado oscuro. Tienen un sabor dulce y gran cantidad de jugo. Maduran en agosto.
|
|
|
Usos del fruto:
Los frutos pueden comerse en crudo, frescos, ya que contienen gran cantidad de vitaminas A, B y C, además de sales minerales y azúcares. También se puede extraer el zumo y preparar con ellos confituras, jaleas, tartas, yogures, vinos y licores. Se utilizan además para dar color a los vinos o teñir de azul, incluso para cueros.
Son astringentes, antidiarréicos (sobre todo en te) e hipoglucemiantes, esto es, que disminuyen el azúcar en sangre, incluso, el consumo regular puede mejorar la visión en la oscuridad, así como mejorar algunas retinopatías. Además de ellos se obtienen unos pigmentos (anocianos), utilizados en farmacia para temas vasculares, como hemorroides, varices, etc..
En Valsaín no es muy frecuente aunque se pueden encontrar pequeñas poblaciones en el Arroyo del Telégrafo, en Peña Citores o bajo los roquedos de Peñalara en Majada Aranguez.
El nombre de Vaccinium parece derivar del latín bacca, baya. |
|