Majuelo, espino albar(Crataegus monogyna)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

Arbusto espinoso que no suele superar los 6 metros de altura. Corteza color grisáceo o pardusco. Copa abierta y ramificada, con ramas sinuosas. Las ramas más jóvenes son rojizas. Las espinas del majuelo miden entre 7 y 20 mm. Las hojas profundamente lobuladas (de 3 a 7 lóbulos), son enteras con algunos dientes hacia el ápice y estrechas con forma de cuña en la base. Miden entre 10 y 30 mm, pecioladas y son de color verde oscuro brillante, algo más claras por el envés.

Las flores, blanco-rosadas, están reunidas en corimbos y miden de 8 a 15 mm de diámetro.

Los frutos son globosos y ovoides, de color rojo mate, miden entre 6 y 10 mm de diámetro y poseen un único hueso en su interior. Los frutos maduran entre septiembre y octubre.

Orlas y claros de los bosques, sotos, ribazos y linderos.

 
  Majuelo, espino albar(Crataegus monogyna)  
   
   
 

Usos del fruto:

Son comestibles aunque no tienen casi sabor, no presentan mucha carne y tienen un gusto harinoso, aunque poseen vitaminas. Fíjese el lector que Emilio Blanco en su maravillosa obra "Diccionario de etnobotánica Segoviana", recoge el siguiente dicho para Navalmanzano, "majoletas [fruto del majuelo], por el culo te las metas", haciendo quizá referencia a su poca calidad culinaria.

Se pueden comer en crudo o cocidos. Los frutos se han utilizado en la preparación de mermeladas, normalmente mezclados con otros frutos más sabrosos.

Los huesos de los frutos se han encontrando en asentamientos humanos prehistóricos indicando que formaban parte de la dieta de los hombres primitivos.

Su principal uso, mucho más extendido que el de sus frutos es la recolección de las flores, que se utilizan secas como tónico cardíaco y sedante, además dilatan las coronarias lo que hace que se utilicen contra la angina de pecho y la arteriosclerosis.

Comienza a aparecer en las cotas más bajas de los montes, llegando a aparecer hasta los 1500 m.s.n.m. Especialmente abundante en el robledal se puede encontrar en muchas partes del bosque.

Es muy apreciado por aves y roedores, además de ser complemento habitual de la comida de algunos mustélidos, como tejones o garduñas y también de zorros. Además de formar setos de excelente protección para erizos, zorros, ginetas, conejos o garduñas.

El nombre monogyna hace referencia a la presencia de una sola hoja carpelar en su pistilo y por tanto un sólo huesecillo.

 
  Majuelo, espino albar(Crataegus monogyna)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar