Endrino (Prunus spinosa)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

Arbusto espinoso que rara vez supera los 2 metros de altura, muy ramificado desde la base. Forma tupidos setos. La corteza es pardo-grisácea. Las hojas son caducas, enteras, alternas con el borde serrado, tienen un peciolo corto y son de un verde mate por el haz, algo más claras por el envés.

Las flores blancas, con cinco pétalos, solas o en grupos de hasta 3, brotan previas a la foliación de la planta, tienen un diámetro de entre 1 y 1,5 cm.

El fruto es una drupa más o menos esférica, de color azul oscuro negruzco. Es de un tamaño algo mayor que un guisante, algo amargos y ásperos. Los frutos maduran en otoño. El arbusto es vecero y no todos los años da frutos.

 
  Endrino (Prunus spinosa)  
   
   
 

Usos del fruto:

Al ser los frutos amargos y ásperos, no se deben consumir hasta que no caen sobre ellos las primeras heladas que los hacen más dulces y menos ásperos, son ricos en vitamina C. También se pueden cocer con azúcar para hacer mermeladas y jaleas.

Con ellos se hace la famosa bebida Pacharán, en la que los frutos se ponen en maceración con anís.

Mi receta personal del Pacharán es la siguiente:

1/3 de la medida del recipiente de endrinas cogidas cuando ya ha habido 2 ó 3 días de heladas, bien lavadas y despalilladas

1 rama de canela

9 ó 10 granos de café.

Se rellena el recipiente con los ingredientes anteriormente mencionados y se añade anís casi hasta colmarlo, se deja macerar en un sitio oscuro y ventilado durante 3 meses, luego se filtra y se deja en el mismo sitio reposando 1 mes más y ya está listo para servir, generalmente bien frío.


Aparece en los Montes de Valsaín en sus cotas más bajas hacia los 1100 m, pudiendo llegar más allá de los 1300 m.s.n.m. ya bajo el pinar. Se cría en los setos, espinares y laderas pedregosas.


Se encuentra en el menú de bastantes animales, que se encargan de diseminar sus semillas.

El epíteto spinosa alude a su carácter fuertemente espinoso.

 
  Endrino (Prunus spinosa)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar