Rosal silvestre (Rosa canina)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura, se presenta enmarañado. Los tallos son robustos, erguidos y están cubiertos de espinas curvadas en forma de gancho con la base dilatada. Las hojas están formadas por 5 a 7 folíolos de 15 a 45 mm de longitud y 12 a 20 mm de ancho, son aovado elípticas y sin pelosidades. Son de un color verde intenso por el haz y mucho más mate por el envés. Tienen el margen serrado y los dientecillos son sencillos o glandulosos. El peciolo y el raquis tiene algunos aculéolos (pequeños aguijones). Las flores se presentan en corimbo con pocas flores o solitarias. Los pétalos, son 5, libres, escotados, de 10 a 30 mm de longitud son blancos o rosados y poseen los estilos y estigmas soldados a la cabeza, que es de vellosa a glabra.

Tienen un fruto de 10 a 20 mm de longitud, el conocido escaramujo o tapaculo, de forma globosa a elipsoidal liso y color rojo, formado por un receptáculo. En su interior contiene numerosos huesecillos y está tapizado con pelos irritantes (denominado vulgarmente la pica pica). Florece de mayo a Junio.

 
  Rosal silvestre (Rosa canina)  
   
   
 

Usos del fruto:

Los frutos son comestibles. La envuelta roja carnosa contiene D-sorbitol, pectinas, carotenos, etc. En medicina popular se han usado como astringente. Ricos en vitaminas, se han empleado para la fabricación de jarabes, confituras, tisanas o jaleas, incluso en sopa. Conviene prepararlos antes, quitándoles las semillas y la pelusilla blanca interior. Con los frutos se elabora una pulpa a la que se debe añadir azúcar, yogur o queso tierno. También se puede usar para pizzas, condimentada con tomate, ajo y orégano.

También se elabora un licor de escaramujo, siguiendo la misma receta que para la elaboración del pacharán.

Forma parte de setos, orlas arbustivas, lindes de campos, muros, pedregales, etc, llegando incluso a más de 1800 m.s.n.m. o más.

En Valsaín se la puede encontrar prácticamente en todas partes. Están citadas numerosas especies de rosal silvestre, a menudo difíciles de catalogar, son las especies Rosa canina, pouzinii, pimpinellifolia, andegavensis, nitidula, corymbifera, villosa, micrantha.

La Rosa corymbifera es parecida a la canina pero las hojas son pelosas por la cara inferior, sobre todo en la parte de los nervios.

La Rosa nitidula, tiene los sépalos caducos, tienen los cabillos de las flores provistos de glándulas levantadas sobre un pie (pedunculadas). Esta rosa es más rara.

La Rosa pouzinii, quizá es la más diferente de todas y en el que primero se pensó como especie diferente, ya que las otras son consideradas por otros autores como meras razas de la rosa canina. Se caracteriza por su ramas y sus tallos delgados y flexibles, muchas veces coloreados de rojo, los folíolos son más pequeños, ovado-redondeados y doblemente aserrados. Los dientes están rematados por una glandulita, lampiña o pelosa en los nervios solamente visible en el envés. La corola es más pequeña (de 25 a 40 mm de diámetro), de color rosado (más raramente blanca). Los sépalos son caducos en el fruto.

La Rosa andegavensis se puede confundir con la Rosa pouzinii pero tienen los folíolos algo mayores, con el margen simplemente aserrado (en vez de doblemente), y el fruto suele estar cubierto de glándulas pediculadas, (aunque a veces es liso).

La Rosa micrantha, es conocida como rosal de flor chica, suele ser más exigente con la temperatura y no sube más allá de 1300 m.s.n.m. Su nombre viene del griego mikrós: pequeño y ánthos: flor.

La Rosa villosa, tiene los sépalos generalmente erguidos y persistentes. Receptáculo del fruto cubierto de pequeños aguijones.

La rosa pimpinellifolia raramente sobrepasa el metro de altura, y tiene los tallos completamente cubiertos de espinas. Es una rosa que se puede ver en pedregales ascendiendo más allá de los 1900 m.s.n.m.

El nombre rosa canina, quiere decir rosa de perro, que no es más que la traducción del nombre griego kyonórhodon, según algunos autores se trata de un nombre despectivo, para otros debido a que las espinas se asemejan a los colmillos del animal y para otros porque se usó contra la rabia.

 
  Rosal silvestre (Rosa canina)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar