Aligustre, alheña (Ligustrum vulgare)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

El aligustre es un arbusto de hasta 5 m de altura, aunque no suele superar la mitad de esa altura. Tiene la corteza lisa, grisácea, en las ramas nuevas este color es más pardusco y con una ligera borra, que desaparece después.

Las hojas son opuestas, caducas en Valsaín (en climas más templados no suele perder la hoja), con el peciolo corto, gruesas, coriáceas, verde oscuras por el haz y algo más claras por el envés. Tienen el borde entero y forma lanceolada o elíptica. Miden entre 3 y 6 cm de largo.

Las flores se agrupan en ramilletes terminales (tirsos), son de color blanco y muy aromáticas. Miden aproximadamente medio centímetro. La corola tiene los pétalos soldados en forma de tubo alargado.

El fruto, que se mantiene mucho tiempo en el arbusto, es una baya. Es globoso, verde en un principio para volverse, en su madurez, negro, carnoso y de un tamaño algo menor que el de un guisante. Contiene de 1 a 4 semillas y tiene sabor amargo. Los frutos maduran a finales de verano.

 
  Aligustre, alheña (Ligustrum vulgare)  
   
   
 

Usos del fruto:

Los frutos se utilizan como colorante negro-rojizo, ha sido utilizado para dar color a los vinos y para pintar el encarnado en los naipes. También se han utilizado para teñir de negro los sombreros, de azul los guantes y el morado para colorear mapas. Se pueden también obtener los colores rojo oscuro, rosa y lila. Los frutos son tóxicos, parece ser que más de 5 pueden ya originar problemas en los niños que los tomen. Los frutos también son tóxicos para ovejas y caballos. Provocan enteritis (inflamación de la membrana mucosa de los intestinos), calambres y vómitos. La planta provoca dermatitis de contacto.

Es un arbusto que aparece en el robledal con cierta profusión, siendo localmente abundante. Asciende hasta los 1350 m.s.n.m. En los montes de Valsaín se le puede encontrar en casi todo el sotobosque del robledal, especialmente en zonas umbrías.

El nombre ligustrum era con el que conocían los romanos a esta planta, tal vez del término ligare: atar, en alusión a poder haberse utilizado tallos jóvenes con este fin.

 
  Aligustre, alheña (Ligustrum vulgare)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar