|
Descripción:
Es una hierba vivaz liliácea de hasta 40 cm de altura, se reproduce por medio de rizomas. El tallo no presenta pelosidades. Es muy característica ya que posee 4 hojas (a veces 3 ó 5), obovales, dispuestas en cruz en un verticilo, grandes (de 6 a 12 cm) y con nervadura reticulada. Por encima de las hojas sólo crece una flor amarillo-verdosa, con envoltura folial de 8 a 10 piezas linear-subulados de hasta 3,5 mm, que produce un fruto en baya negro-azulado del tamaño parecido al de un guisante. |
|
|
Usos del fruto:
El fruto es tóxico, contiene sapogeninas que aunque no suelen producir graves envenenamientos, si son irritantes de las mucosas, causan problemas digestivos, contracción de las pupilas e incluso parálisis respiratoria. También producen diarreas, cólicos y desvanecimientos. En medicina popular se uso como sedante cardiotónico y contra la tos, aunque debido a su toxicidad, evidentemente, no está recomendado su uso. Se utiliza actualmente en homeopatía contra las neuralgias, palpitaciones y migrañas.
Es una planta que prefiere los suelos húmedos, ricos en substancias nutritivas. Crece en megaforbios y zonas húmedas del bosque. La Uva de raposa es una planta, muy interesante, debido a su escasez en la provincia, nosotros la hemos encontrado también en El Espinar (Aguas Vertientes), aunque es probable que también se encuentre en la sierra de Ayllón y el hayedo de la Pedrosa. En los Montes de Valsaín está citada en los arroyos de Navalasviudas y de las Quemadas, nosotros hemos encontrado otra población en el arroyo del Telégrafo.
|
|