Tejo (Taxus bacata)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

El tejo es un árbol de pequeño tamaño que no pasa de los 15 ó 20 metros de altura. El tronco es de color pardo-grisáceo o rojizo, del que se desprenden placas o tiras. Es un árbol tupido con ramas horizontales. Es una especie dioica que presenta pies masculinos y pies femeninos. Las hojas miden de 1 a 3 cm de largo por tan sólo 1,5 a 2,5 mm de ancho, con lineares y verde oscuras (algo más en el haz). Suelen durar aproximadamente unos 8 años en el árbol. Los tejos macho producen en las axilas de las hojas un pequeños conos globosos amarillentos. Florecen al final del invierno y en la primavera y los frutos maduran en otoño del mismo año, cuando alcanzan un brillante tono rojo.

El fruto es una cubierta carnosa (arilo) que recubre a la semilla.

 
  Tejo (Taxus bacata)  
   
   
 

Usos del fruto:

El tejo es una especie muy tóxica, debido al alcaloide taxina, que actúa sobre el sistema nervioso dando lugar a convulsiones, hipotensión, depresión cardíaca y finalmente la muerte. Se afirma que toda la planta es muy tóxica, a excepción del arilo, que es dulce y con el que se ha llegado a preparar un jarabe para la tos.

Cativolco (rey de los Eburones), se suicidó con zumo de tejo antes de caer en manos de Julio César. Su toxicidad fue tan famosa que incluso Dioscórides afirma que " ofende gravemente a los que su sombra se duermen o asientan, y aun muchas veces los mata".

También se utiliza como ornamental. En los últimos años se le han encontrado al tejo, propiedades antitumorales, llegándose a sintetizar un principio activo llamado taxol, utilizado para la lucha contra ciertos tumores en especial el de ovario, cuello de útero y mama.

Escaso en los Montes de Valsaín, vive en barrancos umbríos, a veces en laderas pedregosas, donde asciende hasta los 1650 m.s.n.m. El valle de la Acebeda y el arroyo Citores o Valdeclemente mantienen prácticamente los únicos ejemplares de talla arbórea.

Las aves comen el arilo y expulsan la semilla en sus heces lo que favorece la dispersión de la planta.

El epíteto baccatus hacer referencia al latín bacca: baya, pues el arilo (la envoltura carnosa de la semilla), la hace parecerse a una baya. El nombre de Taxus, empleado por Plinio y Virgilio, deriva de Taxis, hilera, por la disposición de sus hojas.

 
  Tejo (Taxus bacata)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar