Hiedra, yedra (Hedera helix)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

La hiedra es un arbusto trepador que mantiene las hojas todo el año. Se aferra a los objetos a través de unas raicillas. Puede crecer hasta los 40m o más. Las hojas son verdes oscuras por el haz y algo más claras en el envés, coriáceas, brillantes, alternas, pecioladas y de dos formas diferentes, las de las ramas floridas son enteras de contorno elíptico o romboidales, y las demás son palmeadas con 3 o 5 lóbulos. Las flores están reunidas en una umbela y son de color verde claro,con cinco pétalos abiertos en forma de estrella de entre 3 y 5 mm de longitud.

El fruto, del tamaño de un guisante (de 8 a 10 mm de diámetro), es carnoso, que pasa del verde al negro cuando ya está maduro, teniendo 3 a 5 huesecillos en su interior.

Los frutos maduran en la primavera siguiente a la de su floración, entre marzo y mayo.

 
  Hiedra, yedra (Hedera helix)  
   
   
 

Usos del fruto:

Los frutos, que son tóxicos para las personas, se utilizaron en medicina popular como purgante, pero provocan vómitos, diarreas, respiración dificultosa y, en casos extremos, incluso el coma, debido a la toxicidad de la hederina. Aunque las últimas creencias afirman que posee una escasa toxicidad. Los frutos han sido muy utilizados en medicina como cicatrizantes, además de que se emplean para curar durezas en la piel.

Crece en árboles, muros, roquedos o en el suelo, de sitios húmedos y umbrosos. En Valsaín está presente en muchos sitios de umbría, como la Puerta de Cossio, o el Campo de Polo, arroyo del Telégrafo. No suele subir más allá de los 1600 m.s.n.m.

Algunas aves los comen con fruición, especialmente mirlos y currucas capirotadas.

Parece que el nombre genérico podría venir del latín haerere: agarrarse. Además Hélix era el nombre latino de la hiedra, se utilizaba también para nombrar los zarcillos de la vid, hélix de vuelta, giro.

Ha sido considerada como símbolo de la ingratitud, pues en ocasiones ahoga al árbol que la sostiene. Además en algunos lugares era buscada por los brujos y envenenadores, mientras que en el norte era tenida por planta sagrada y protectora.

 
  Hiedra, yedra (Hedera helix)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar