Arraclán, rabiacano, rabiacán (Frangula alnus)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

Arbolillo de hasta 4 ó 5 metros de altura, tronco sinuoso y corteza lisa cuando es joven que se va agrietando con la edad, primero de un tono rojizo oscuro con tiras blanquecinas alargadas. Las ramas son bastante horizontales y rojizas y la copa es redondeada. Las hojas son caducas, alternas, simples, con el borde entero, onduladas y ovales, presentando un largo peciolo. Miden entre 3 y 6 cm de largo y de 2 a 4 de ancho y cuando acaban de salir son de un color verde lustroso. Las flores son pequeñas y hermafroditas nacen en las axilas de las hojas y son de un color blanquecino-verdoso.

Los frutos son unas bayas del tamaño de guisantes (8mm de diámetro) y contienen 2 ó 3 semillas aplanadas. Tienen un color verdoso en un principio, luego tornan a un color rojo granate para terminar siendo negros.

El arraclán es frecuente en los Montes de Valsaín, podemos encontrarlo de forma dispersa pero continuada en las orillas de los ríos y arroyos, también en algunos sitios se encuentra entre rocas pero siempre pegado a cursos de agua, hasta los 1500 m.s.n.m.

 
  Arraclán, rabiacano, rabiacán (Frangula alnus)  
   
   
 

Usos del fruto:

Los frutos son algo tóxicos, son laxantes suaves, según algunos autores, mientras que otros afirman que bastante poderoso. No deben ser ingeridos.

 
  Arraclán, rabiacano, rabiacán (Frangula alnus)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar