Cerezo, guindo (Prunus avium)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

El cerezo es un árbol que alcanza los 20 m de altura. Posee la corteza lisa y grisácea-rojiza, que se va agrietando con la edad. Tiene hojas grandes de entre 6 a 15 cm, aserradas y ovaladas. Tiene flores blancas, de cinco pétalos que nacen agrupadas, en conjuntos de 2 a 6 flores. Las flores nacen antes de la foliación del árbol.

El fruto es la conocida cereza. Se trata de una drupa redonda de hasta 2 cm de diámetro, en un principio verde y luego roja o rosada y un sabor dulce, aunque no tan sabroso como las variedades cultivadas.

Suelen madurar a finales de Junio y principios de Julio.

 
  Cerezo, guindo (Prunus avium)  
   
   
 

Usos del fruto:

Sus frutos además de muy ricos en crudo, escarchados, en confituras, etc... También permiten la elaboración de licores, como el aguardiente de cerezas o kirsch.

Las cerezas contienen un zumo rico en antocianósidos que se usa en farmacia contra la alopecia, y problemas de circulación como la flebitis, varices o hemorroides. Además el aceite de sus semillas ha sido utilizado como remedio contra la impotencia.

Lo podemos encontrar en barrancos húmedos. Alcanza en Valsaín hasta los 1600 m.s.n.m. En los Montes de Valsaín destacan dos ubicaciones importantes para el cerezo como son el Valle de la Acebeda y la Tolla de los Guindos.

El epíteto avium, significa de las aves, por el gran atrayente que presentan las cerezas para éstas, haciendo prácticamente imposible ver llegar a la madurez una cereza en el bosque. Son ellas además los principales vectores de dispersión de los cerezos silvestres.

 
  Cerezo, guindo (Prunus avium)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas| Leer libro visitas | Contactar