Zarza, zarzamora (Rubus ulmifolius, praecox, caesius, vigoi)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

La zarza es un arbusto de hasta 3 metros de altura, suele ser más ancho que alto, debido a los nuevos vástagos de cada año, acanalados, de color violeta y con fuertes espinas, que se arquean y se enraízan al tomar contacto con el suelo. Estos vástagos se denominan turiones y suelen estar recubiertos de una cera blanco-azulada llevando espinas en los ángulos del tallo. Las hojas están formadas por 3 a 5 folíolos dispuestas en forma palmeada, de color verde oscuro por el haz, cubiertos de pelusilla en el envés. Tienen el margen serrado y se estrechan en la punta.

Las flores son blancas o sonrosadas y forman ramilletes piramidales. Tienen 5 pétalos redondeados y muchos estambres.

El fruto es una mora de color, verde en un principio, que vira rápidamente al rojo, para quedarse de color negro cuando está madura. Esta formada por numerosas drupas agrupadas en una cabezuela globosa. Tiene sabor dulce cuando están maduras. El fruto madura en otoño o finales de verano.

 
  Zarza, zarzamora (Rubus ulmifolius, praecox, caesius, vigoi)  
   
   
 

Usos del fruto:

Además de ingeridos en crudo se pueden emplear para hacer mermeladas, confituras, para teñir lana, dar color a los vinos, preparar bebidas alcohólicas o jarabes medicinales debido a sus propiedades astringentes. Se utiliza para combatir la diarrea, diabetes (es ligeramente hipoglucemiante), reumatismo, piedras en el conducto urinario... En Italia se preparan en macedonias con zumo de limón y nata. También se usan los frutos en mascarillas, lociones y vahos. Mezclados con leche cortada o yogur se utilizan para el tratamiento de pieles grasas. Los frutos son ricos en ácidos orgánicos y en azúcares.

En el siglo XVII se creía que comida funcionaba como anafrodisíaca. En zumo es útil para combatir la ronquera.

Crece en sotos, calveros de bosques, riberas de ríos y arroyos, en el pie de los muros, etc... En Valsaín se la puede encontrar por todas partes llegando a subir verdaderamente alto en las majadas.

La zarza más común es la ulmifolius, ya que casi el 90 % de las zarzas de la Península pertenecen a esta especie, aunque en los Montes de Valsaín se pueden encontrar otras especies. La especie caesius tiene unas moras con pocas drupas y más grandes. En la provincia se han denominado santiagueñas, pajareras o tempraneras a la especie caesius, mientras que san migueleñas o migueleñas a la especie ulmifolius.

El nombre del género parece venir del latín ruber: rojo, por los frutos rojos cuando no están maduros.

 
  Zarza, zarzamora (Rubus ulmifolius, praecox, caesius, vigoi)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar