Madreselva (Lonicera periclymenum)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

La madreselva es un arbusto trepador de ramas flexibles y largas, las jóvenes no lignificadas son algo pelosas. Las hojas son caducas y opuestas, pecioladas y no están soldadas entre sí, como ocurre con otras madreselvas como la Lonicera etrusca. Las hojas son blandas y contienen pelosidades por los dos lados, de un color verde oscuro en el haz y algo más claras y pilosas por el envés. Tienen forma oval o elíptica y tienen el borde entero o ligeramente sinuoso. Las flores aparecen formando pequeños ramilletes, con la corola tubular de hasta 4 o 5 cm, de color blanco o blanco amarillento. Tienen 5 estambres que sobresalen de manera muy visible.

El fruto es una baya ovoide, que en un principio es de color verde y luego al madurar se torna de un rojo brillante. Los frutos maduran al terminar el verano.

 
  Madreselva (Lonicera periclymenum)  
   
   
 

Usos del fruto:

Los frutos son algo tóxicos. A pequeñas dosis pueden ser purgantes y diuréticos, pero pueden producir trastornos digestivos, cardíacos o incluso la muerte si son consumidos en grandes cantidades. Es famoso el caso de la muerte colectiva en Alemania (1918) por consumo masivo de los frutos de variedades de jardín.

Crece en ambientes frescos. Comienza a parecer en los alrededores del pantano y asciende hasta los 1400 m.s.n.m. Está presente en el Valle de la Acebeda y en el del río Eresma. Aparece siempre trepando por árboles o arbustos como zarzas, rosales, endrinos y majuelos.

Los frutos son muy buscados por las aves, en especial mirlos, zorzales y currucas, siendo estas el principal vector de expansión de la especie. Además las flores son muy visitadas por las abejas pues es una planta altamente melífera.

El género está dedicado al botánico alemán Lonicer (1586).

Peryclimenum es el antiguo nombre del género latino de las madreselvas, y es también el nombre griego de uno de los argonautas (Peiklýmenos), en concreto, de aquel que podía adoptar cualquier forma, haciendo sin duda referencia al carácter que presentan las ramas de la planta.


 
  Madreselva (Lonicera periclymenum)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar