Usos del fruto:
Los frutos son algo tóxicos. A pequeñas dosis pueden ser purgantes y diuréticos, pero pueden producir trastornos digestivos, cardíacos o incluso la muerte si son consumidos en grandes cantidades. Es famoso el caso de la muerte colectiva en Alemania (1918) por consumo masivo de los frutos de variedades de jardín.
Crece en ambientes frescos. Comienza a parecer en los alrededores del pantano y asciende hasta los 1400 m.s.n.m. Está presente en el Valle de la Acebeda y en el del río Eresma. Aparece siempre trepando por árboles o arbustos como zarzas, rosales, endrinos y majuelos.
Los frutos son muy buscados por las aves, en especial mirlos, zorzales y currucas, siendo estas el principal vector de expansión de la especie. Además las flores son muy visitadas por las abejas pues es una planta altamente melífera.
El género está dedicado al botánico alemán Lonicer (1586).
Peryclimenum es el antiguo nombre del género latino de las madreselvas, y es también el nombre griego de uno de los argonautas (Peiklýmenos), en concreto, de aquel que podía adoptar cualquier forma, haciendo sin duda referencia al carácter que presentan las ramas de la planta.
|