Saúco, sabuco  (Sambucus nigra)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

Es un arbusto o arbolillo que no sobrepasa los 5 m de altura. Tiene una copa muy redondeada y densa. Tiene el tronco agrietado y gris, de aspecto semejante al corcho. Las ramas son grises y las más jóvenes verdosas, siendo los brotes rojizos.

Las hojas son opuestas, nacen en las ramas del año, son caducas, compuestas e imparipinnadas, grandes, formadas por 5 ó 7 folíolos dispuestos por parejas con una solitaria en la terminación. Tienen forma ovada o ovado-lanceolada, tienen el borde aserrado y son algo pelosas por el envés. Las flores se disponen en corimbos, son blanquecino-amarillentas, pequeñas (miden entre 4 y 5 mm de diámetro). La corola posee 5 pétalos soldados abiertos en estrella, con cinco estambres.

El fruto es una especie de baya carnosa, verde en un principio, torna al rojo para acabar negra en su madurez. Es comestible muy madura ya que en verde es algo tóxica. Los frutos maduran entre agosto y septiembre.

 
  Saúco, sabuco  (Sambucus nigra)  
   
   
 

Usos del fruto:

La toxicidad de los frutos se debe a la sambunigrina, pero se va quitando con la madurez del fruto.

Los frutos se han usado como laxantes, se pueden consumir en crudo o preferiblemente cocidos y endulzados para preparar confituras y jaleas. También se han usado para dar color a los vinos. También con los frutos se puede preparar un vino. En Italia preparan un licor a base de saúco llamado sambuca. El zumo de los frutos (sin semillas pues contienen glucósidos cianogénicos) se utiliza para mezclas de zumos con miel.

Los frutos se han usado también para teñir (100gr de frutos y 100 gr de lana, previamente tratada) obteniéndose una tonalidad violeta o purpúrea, dependiendo del mordiente utilizado. Necesita suelos frescos, con cierta humedad y nivel freático elevado, en las riberas, sotos o ribazos.

No es un arbolillo frecuente en los Montes de Valsaín, aunque el mayor número de pies esté en las umbrías del valle de la Acebeda y sus vallejos adyacentes. Asciende hasta los 1400m.

Los frutos del saúco son comidos con avidez por las aves que son el principal vector de expansión de sus semillas.

El nombre de género parece que hace referencia al término sambuke: flauta, pues ha sido empleado, quitando a las ramas la médula, para la fabricación casera de flautas. Se ha considerado desde antaño una planta protectora capaz de ahuyentar a sapos y culebras, "cualidad" que les ha hecho pervivir en prados y pueblos. Además estaba muy asociado a la Noche de San Juan (la recolección de las flores debía hacerse "al rocío de San Juan").

 
  Saúco, sabuco  (Sambucus nigra)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar