Fresa silvestre (Fragaria vesca)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

La fresa silvestre es una planta herbácea, perenne (retoña todos los años a partir de la cepa), de entre 2 y 25cm de altura. Presenta unas hojas con el envés muy piloso, verdes, divididas en 3 segmentos dentados y ovaladas. Tienen nervios muy patentes por el envés.

Las flores son hermafroditas, con cinco pétalos, blancas de entre 4 a 8 mm. Nacen solitarias o en grupos de 2 ó 3.

Florece entre marzo y agosto.

El falso fruto mide de 10 a 17 mm, es ovoide, y de un color rojo intenso cuando está maduro. Los aquenios (verdaderos frutos) miden entre 1 a 1,5 mm. Los frutos maduran durante el verano.

 
  Fresa silvestre (Fragaria vesca)  
   
   
 

Usos del fruto:

Las fresas silvestres son pequeñas, pero muy dulces y aromáticas, mucho más que las fresas cultivadas. 100 gramos de fresas contienen además 60 mg de vitamina C. Se pueden consumir frescas o también preparar con ellas mermeladas, yogures, confituras, jarabes, helados y sorbetes. Se pueden usar también para aromatizar vinos, así como corrector organoléptico en medicamentos y confitería. Los frutos machacados también se usan en cosmética para preparar mascarillas para tratar pieles grasas y contra las arrugas.

Crece en los claros del bosque, en los linderos de pistas y caminos, siempre en zonas de buena humedad. En Valsaín la hemos encontrado en buena cantidad en el valle de la Acebeda en las cunetas de las pistas y senderos, y también en la pista que circula paralela al arroyo del Telégrafo.

El nombre del género procede del latín Fragans: fragante, por el aroma de sus frutos y el sufijo aria indica posesión, es decir que poseen fragancia.

 
  Fresa silvestre (Fragaria vesca)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar