Anfibios de Valsaín
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

El enebro es un arbusto de 1 a 3 metros de altura, aunque en otras condiciones, diferentes a las de estos montes, podría incluso llegar a 15m. Posee una corteza olorosa, pardo-rojiza que se desprende a tiras. Tiene hojas aciculares de entre 6 a 21 mm de largo y 1 ó 2 mm de ancho, agrupadas en haces de 3. Son puntiagudas y punzantes y presentan una línea blanquecina en el centro del haz. Es una especie, por lo general, dioica (presenta plantas masculinas y femeninas), aunque hay ejemplares con los dos sexos. Los ejemplares masculinos tienen, en primavera, unos conos en las axilas de las acículas, mientras que los femeninos desarrollan unos conos ovoides con escamas que se transforman en los frutos.

El fruto es del tamaño de un guisante (1 cm); es una esfera carnosa, que tiene en su interior 3 semillas alargadas. Este fruto recibe el nombre de gálbulo, gástrula o arcéstida.

Los frutos maduran 2 ó 3 años después de la fecundación de las flores. En un principio son verdes, se convierten posteriormente en un color morado-verdoso para acabar de un color azulado. Así en una misma planta podemos encontrar los tres estadios de fructificación, dependiendo del tiempo que tengan.

Fructifican entre Agosto y Diciembre. Es una planta muy común en los Montes de Valsaín, especialmente en los terrenos por encima del estrato del pinar llegando en ocasiones a subir por encima de los 2100 m.s.n.m.

La multiplicación de este arbusto tiene lugar por semilla, siendo los animales el principal vector de su propagación, ya que es frecuente en los excrementos de algunos mamíferos, como zorro o garduña, además de alimento de varias aves, en especial el zorzal charlo (Turdus viscivorus).

Los expertos distinguen 3 subespecies de este arbusto.

La subespecie alpina, nana o rastrera, que es la más frecuente en los Montes de Valsaín, que sería el enebro de porte más achaparrado, encontrándose en Valsaín prácticamente por toda la zona por encima del pinar. Buen ejemplo de esta subespecie se podrían encontrar en la Majada Aranguez.

La subespecie communis, que serían aquellos individuos de porte más arbóreo, siempre en forma de columna. Los ejemplares más aproximados a esta subespecie se podrían encontrar en las Praderas de Nava del Rey y la ladera Oeste del Alto de la Fuente del Pájaro.

La subespecie hemisphaerica, que serían aquellos individuos de porte intermedio entre la alpina y la communis, podríamos encontrarla en los jabinos del interior del robledal y el pinar.

 
  Enebro común (Juniperus communis)  
   
   
 

Usos del fruto:

Los frutos son muy aromáticos (contienen juniperina) y se usan para la elaboración de ginebra. Parece ser que los holandeses fueron los primeros en comercializarla.

Para prepararla se deben recolectar los frutos muy maduros, estos frutos se trituran y se añaden al alcohol hecho con cereales (normalmente centeno, maíz, malta, etc..). Toda esta mezcla se destila para obtener la ginebra. En Francia se prepara una cerveza llamada Genevrette, con frutos de enebro y cebada. Existen otras bebidas alcohólicas que contienen estos frutos como el Genipí o el Fernet.

También se pueden utilizar molidos como condimentos de algunas comidas como el chucrut (choucroute) y tostados los frutos se han utilizado como sucedáneo de café.

 
  Enebro común (Juniperus communis)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar