Frambueso (Rubus idaeus)
Frutos del Bosque
Enebro
Sabina albar
Encina
Melojo
Avellano
Arándano
Manzano silvestre
Mostajo
Mostajo de monte
Serbal cazadores
Majuelo
Endrino
Cerezo
Fresa silvestre
Zarza
Frambueso
Rosal silvestre
Arraclán
Acebo
Tejo
Bonetero
Espino cerval
Hiedra
Aligustre
Dulciamarga
Saúco
Yezgo
Cerecillo
Madreselva
Mundillo
Morrionera
Muérdago
Aro
Peonía
Nueza
Uva de raposa
Sello de salomón
Falsa belladona
dos Un tres
 

Descripción:

El fambrueso es un arbusto, de hasta 3 metros de longitud, aunque rara vez sobrepasa los 2 metros. Tiene tallos leñosos, arqueados, bienales, erguidos, que se desarrollan a partir de yemas adventicias de la cepa. Los tallos tienen finas espinas más o menos rectas, son de un color verde-azulado, al principio. Los peciolos de las hojas también tienen las mismas espinas.

Las hojas son compuestas, con 3 a 7 folíolos ovados, puntiagudos, de margen aserrado, de color verde por el haz y casi blanco (debido a estar cubierto de pelosidad) por el envés. El folíolo terminal es más peciolado que los otros que aparecen casi sentados. Las flores son blancas, cabizbajas y se disponen en ramilletes en la terminación de los tallos o en las axilas de las hojas superiores, cada uno con 1 a 10 flores. Las flores tienen 5 sépalos abiertos en estrella, son muy pelosos de color verde claro. La corola de la flor está formada por 5 pétalos ovado-lanceolados, pequeños, con numerosos estambres.

Florece en primavera o verano, entre mayo y julio o agosto y madura los frutos desde junio a septiembre.

El fruto es carnoso, rojo o rosado, globoso y ovoide, de 1-2 x1-1,5 cm, peludo, formado por numerosas drupas pequeñas, que conservan un resto de estilo, con zumo rojo y sabor dulce.

 
  Frambueso (Rubus idaeus)  
   
   
 

Usos del fruto:

El fruto, la frambuesa, tiene un sabor muy bueno. Son ricos en vitaminas y además tienen ácido cítrico y málico, fructosa y una cierta cantidad de ácido salicílico. Se pueden consumir frescas, en mermelada, pasteles, tartas, bebidas refrescantes, licores y vinagres. También se preparan con ellos, un colorante alimenticio. Se usaban en medicina para tratar el escorbuto. Parece que su jugo es excelente para personas con procesos febriles.

Se cría entre los roquedos de las zonas de alta montaña, llegando hasta más allá de los 2000 m.s.n.m. Es arbusto nitrófilo, por lo que suele aparecer con mayor profusión en los corrales de alta montaña donde se guardó ganado y por tanto se encuentran más nitrificados. En Valsaín se puede encontrar, aunque nunca abundante, entre los roquedos bajo Peñalara o Claveles en las majadas, también en Peña Citores. La mayoría de estos aunque florecen no llegan a fructificar. Existe tradición de su cultivo en La Granja, para la venta de sus frutos, pero son razas más productivas que las silvestres.

El nombre del género, se cree, que procede del latín ruber: rojo, indicando el color rojo de los frutos de algunas especies del género, como por ejemplo la que nos ocupa.

El epíteto idaeus, se refiere al monte Ida (en el noroeste de Turquía), donde abundaban los frambuesos.

 
  Frambueso (Rubus idaeus)  
   
   
 

 

 
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas| Contactar